México, ¿en riesgo de un tsunami?

Muy Interesante Mx | Ambiente 10/01/18

México, ¿en riesgo de un tsunami?

Con el reciente sismo de 7.8 que se registró en las Islas del Cisne en el Mar Caribe, a unos 300 kilómetros de Honduras comenzaron las advertencias de la llegada de un tsunami en las costas del Caribe, desde México hasta Panamá, esto según el Centro de Alerta de Tsunamis.

Aunque esta alerta no se ha descartado por la instancia que se dedica a monitorear este tipo de fenómenos, el gobierno mexicano descartó la posibilidad. Al respecto Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en México, descartó la posibilidad de este fenoleno natural en su cuenta de Twitter

Sin embargo, es necesario tener información sobre este tipo de fenómenos, los cuales pueden ser devastadores, tan solo hay que recordar uno de los más recientes en Japón en 2011.

¿Cómo se origina un tsunami?

Para empezar debes saber que un tsunami es una onda, mejor conocida como ola, que se propaga en el mar. Se origina a partir de un terremoto submarino, una erupción volcánica o la caída de un meteorito.

Cuando ocurre por un terremoto, que normalmente se producen en fallas, es porque las dos porciones de corteza terrestre separadas por la falla se deslizan una respecto a otra. Ese movimiento puede ser vertical u horizontal.

Para que se origine un tsunami el movimiento deberá ser vertical. El movimiento de la falla es tan rápido que esas enormes paredes de agua se ven reflejadas de inmediato en la superficie. 

Por lo regular, la distancia entre una ola y otra llegó a ser de 10 a 100 km. Éstas llegan a la costa en un lapso de tiempo de entre 5 y 60 minutos por varias horas, de acuerdo al International Tsunami Information Center (ITIC). 

La primera ola no suele ser la más grave, pero las posteriores sí. Ya cuando llegan a la orilla retroceden hacia el mar, pero cuando entran a los puertos generan corrientes de agua fuertes.

Después de conocer estos datos, hay que estar pendientes de lo que dicen las instituciones expertas en el monitoreo e investigación de estos fenómenos naturales, así como de las autoridades.

Comenta esta nota