Categorías: ambiente

Contingencia ambiental en México, un mal que no se esfuma

La contaminación en el aire nos asfixia y cada vez se agrava más por la inestabilidad atmosférica. El resultado, contaminación severa que no significa tener mal clima, más bien, una mala calidad del aire por la contaminación, que en su mayoría genera la sociedad.

Este problema ambiental le concierne a todos, pues entre los problemas que provoca está una mala salud en las personas.

Por otro lado, para controlar estos episodios se crea un plan de contingencia ambiental, que es un conjunto de medidas que se aplican cuando se presenta un episodio de contaminación severa, durante el cual, las concentraciones de ozono o de partículas suspendidas alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población, y en general, de los ecosistemas.

¿Cómo se mide la calidad del aire en México?

La contaminación del aire puede variar en función de las corrientes de aire, diseño de la ciudad, horas pico e incluso de la estación del año. En diferentes países, especialmente en función del grado de desarrollo social que tengan, la calidad del aire se mide de forma distinta.

En México, para informar a la población acerca de los niveles de contaminación atmosférica se utiliza el Índice Metropolitano de Calidad del Aire, conocido como IMECA. Esta es una herramienta analítica que funciona como indicador de medidas precautorias que debe tomar la población ante una contingencia atmosférica.

El cálculo del IMECA implica transformar e integrar los datos de concentraciones de un grupo de contaminantes en el aire, en valores de una escala arbitraria que va de 0 a 500 puntos IMECA, la cual da una idea subjetiva del grado de peligrosidad asociado a los niveles de contaminación del aire.

Los índices que se obtienen son seis y miden la calidad del aire respecto a:

  1. Ozono
  2. Monóxido de carbono
  3. Dióxido de azufre
  4. Partículas suspendidas totales
  5. Dióxido de nitrógeno
  6. Partículas con diámetro aerodinámico

Las fases de contingencia ambiental

Existen tres fases, las cuales se establecen dependiendo el número de puntos con el que se mide la contaminación del aire:

Precontingencia Ambiental

Se aplica regularmente cuando la calidad del aire es muy mala, debe superar los 160 puntos. En esta fase se suspenden las actividades al aire libre que expongan a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias. Se prohíbe la quema de materiales al aire libre y se restringen los servicios urbanos de pavimentación.

Fase I

Se aplica cuando la calidad del aire está a punto de ser extremadamente mala. Es cuando los registros de ozono (O3) superan los 190 puntos. En esta fase se limitan las mismas actividades que la precontingencia pero ahora se reducen actividades industriales.

Fase II

Esta es la última y más grave fase. Es cuando la calidad del aire es extremadamente mala y supera los 240 puntos. Las medidas de seguridad son las mismas que las fases anteriores pero en esta se suspenden actividades en oficinas, escuelas, centros culturales y recreativos como: museos, parques,  deportivos , entre otros.

¿Qué daños causa la mala calidad del aire?

Respirar puro ozono en lugar de oxígeno, lógicamente trae consecuencias a nuestra salud. Los principales malestares son:

  • Irritación en garganta
  • Tos
  • Problemas respiratorios
  • Dolor de cabeza
  • Irritación en los ojos

Recomendaciones

  • Usar transporte público, bicicletas, patineta e incluso caminar
  • Compartir el carro con varias personas
  • Revisar y dar mantenimiento continuamente que el carro funcione bien y darle su mantenimiento para que no suelte mayor emisión de contaminantes de lo normal
  • Evitar tiempos prolongados de permanencia a la intemperie
  • Evitar fumar y/o alejarse de los fumadores
  • Suspender la práctica del ejercicio y recreación al aire libre
  • Revisar fugas en el hogar. Recordemos que todo gas para combustión es precursor de ozono

 

Fuente:

-SEMARNAT

-Transparencia DF

Facebook Comments
Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: calidad del airecalidad del aire Méxicocontingenciafases contingenciaIMECAÍndice Metropolitano de Calidad del AireMéxicoo3ozono

Contenido reciente

En el 2050 podría haber más popotes que peces en el mar

Los primeros popotes hechos de plástico se deben a los hermanos Betty y Joseph Friedman (1900-1982), dueños de una compañía…

4 horas atrás

Murió Koko, la gorila que dominó el lenguaje de señas

Los gorilas pueden comunicarse usando una amplia variedad de métodos como golpes en el pecho, gruñidos, aullidos, entre otros. Pero…

2 horas atrás

La sorpresa que se llevan quienes escalan el Everest

¿Sabes qué ven en su camino los alpinistas que escalan el Everest? Un intenso cielo azul o gris, una panorámica…

1 día atrás

Envían la voz de Stephen Hawking a un agujero negro

La voz de Stephen Hawking fue enviada a un agujero negro al mismo tiempo que familiares y amigos le brindaban…

2 días atrás

Diario de Albert Einstein revela su lado racista

Albert Einstein mantuvo un diario mientras recorría China, Singapur, Hong Kong, Japón, Palestina y España entre octubre de 1922 y…

2 días atrás

6 daños físicos ocasionados por el uso del celular

Vivimos en una época en la que es casi imposible pasar mucho tiempo lejos de nuestro celular. Este dispositivo electrónico…

2 días atrás