Conoce a las arañas que pueden nadar

Muy Interesante México | Plantas y Animales 10/08/17

Conoce a las arañas que pueden nadar

Las arañas se han adaptado. Normalmente las podemos ver desplazarse por las paredes y mediante los hilos que utilizan para su telaraña, pero otras lo hacen sobre el agua, similar a un ‘velero’.

Científicos del Museo Británico de Historia Natural y de la Universidad de Nottinghman, Reino Unido, y de la Universidad de Granada, España, decidieron poner a prueba 325 ejemplares de 21 especies de araña común (principalmente Linyphiid y Tetragnathidae) para observar cómo se desplazaban al encontrarse sobre arena, agua y superficies secas.

En el caso de las ‘acuáticas’, utilizan el viento para dejarse llevar sobre la superficie líquida: al sentir la corriente de aire, levantan algunas de sus patas o su abdomen para adoptar una forma de vela y dejar que el viento las impulse; el resto de sus patas las mueven rápidamente para también impulsarse y viajar a mayor velocidad.

Para detenerse, con su hilo de seda alcanzan cualquier objeto flotante y crean un camino hacia él. Los investigadores notaron que las arañas adoptan este mecanismo sólo en superficies acuáticas; en las secas doblan sus patas para resistir el viento.

Comenta esta nota