El fósil de la mariposa más antigua de la historia

Muy Interesante Mx | Plantas y Animales 12/01/18

Crédito foto: Hossein Rajaei

El fósil de la mariposa más antigua de la historia

El investigador Timo van Eldijk, estudiante de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, encontró escamas de un tipo de mariposa antigua que existió hace 200 millones de años.

¿Has notado que al tocar una polilla o mariposa tus manos quedan cubiertas con una especie de polvo? Los residuos en tu mano en realidad son escamas, éstas cubren casi todo el cuerpo de animales como la mariposa, de hecho estas pequeñas partículas son las que le dan el color a las brillantes alas del insecto.

Timo logró extraer del suelo trozos de insectos fosilizados que se encontraban a más de 300 metros de profundidad. En el estudio, publicado en la revista Science Advances, Eldijk y sus colegas dicen que encontraron un ala y escamas de un insecto que vivió hace 200 millones de años. Éste pertenece a la orden de Lepidoptera, que incluye a las mariposas y a las polillas.

Crédito Foto: Timo van Eldijk

Van Eldijk dice que las escamas encontradas son la evidencia más antigua de la existencia de polillas y mariposas. Además, muestra que estos insectos tienen más de 10 millones de años, contrario a lo que se creía anteriormente.

Comenta esta nota