Conoce a los tardígrados: las criaturas invencibles

Muy Interesante Mx | Plantas y Animales 12/02/18

Conoce a los tardígrados: las criaturas invencibles

La mayoría de los seres vivos necesitan del agua para vivir; sin embargo, estas criaturas logran vencer las leyes de la naturaleza y pueden resistir casi cualquier cosa.

¿Qué son los tardígrados?

También llamados osos de agua, son criaturas marinas microscópicas capaces de resistir a casi cualquier condición. Tienen ocho patas y de cuatro a ocho garras en cada miembro. Su cuerpo mide entre 0.05 y 1.2 milímetros de largo, y no más de un milímetro de largo.

Sobrevivientes a casi cualquier ambiente

Los osos de agua viven en espacios húmedos, desde lagos hasta pedazos de musgo. Estos gorditos animales pueden resistir condiciones climáticas extremas, de menos de 200 ºC y mayores a 300 ºC. Además, según un estudio publicado en la revista científica Current Biology, pueden sobrevivir hasta diez días en el Espacio, incluso mientras se exponen a la radiación.

Vuelven de la muerte

El agua es indispensable para la vida, pero los tardígrados pueden hacerlo sin ella: cuando están cerca de morir por deshidratación, se enrrollan y hacen un proceso llamado criptobiosis, donde se suspenden los procesos metabólicos y sus órganos se protegen con un gel conocido como trehalosa. Además, su cuerpo crea una gran cantidad de antioxidantes que mantienen a salvo sus órganos vitales. Cuando las condiciones mejoran, o vuelven a introducirse al agua, el tardígrado regresa a la vida.

Gracias a su resistencia han sobrevivido a cinco extinciones masivas en el transcurso de 500 millones de años.

Comenta esta nota