¡La tortuga con pelo verde o “punk” está en peligro de extinción!

Muy Interesante Mx | Plantas y Animales 13/04/18

¡La tortuga con pelo verde o “punk” está en peligro de extinción!

A este reptil, la mayoría de las personas lo ubican como la “tortuga punk” por su cabello tan peculiar. Pero en realidad es un reptil endémico del río Mary (Elusor macrurus) en el sudeste de Queensland en Australia, que lamentablemente acaba de entrar en la lista de animales que están en peligro de extinción.

Oficialmente, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) la ha incluído en su nueva lista de reptiles en peligro de extinción, ocupando el lugar 30 de la lista Evolutionarily Distinct and Globally Endangered (EDGE) de la ZSL, en la categoría de reptiles. Éstos son de las especies más vulnerables, en comparación con las aves y mamíferos.

Está especia puede mantenerse hasta tres días bajo el agua, sin salir a la superficia. Entonces, ¿qué fue lo que provocó que entrara a esta lista? La respuesta es sencilla: anualmente, durante diez años, más de 15 mil crías fueron capturadas para venderse en tiendas de mascotas de Australia, hasta llegar a este punto de casi extinguirlas.

La tortuga Mary es única en su tipo

Esta unicidad la consiguió gracias a que hace 40 millones de años, aproximadamente, se separó del resto. De esta manera mantuvo características únicas como:

- Mide 40 cm de largo
- Cuenta con órganos similares a branquias dentro de su ano, el cual utiliza para respirar, aparearse y su excreción. 
- Puede mantenerse bajo el agua durante tres días seguidos, gracias a su tipo de branquias.
- Tiene una cola muy larga, que llega a crecer hasta un 70% más que su caparazón.
- Debajo de su barbilla tiene dos filas de tubérculos.

El coordinador de la EDGE, Rikki Gumbs, dijo que especies como la Elusor macrurus son de las pocas que han sobrevivido y que provienen de linajes muy antiguos.

Comenta esta nota