Muy Interesante Mx | Plantas y Animales 9/04/18

Video | Existe un parque de aguas termales sólo para monos

Entrar en un jacuzzi caliente o un pozo de agua termal puede ser una solución para reducir el estrés y relajar el cuerpo, pero no solo para los humanos. Investigadores descubrieron que un grupo de macacos japoneses también utilizan los baños calientes para relajarse.

Esta especie vive en temperaturas muy frías, tienen capas muy gruesas de pelaje que los mantienen calientes en el invierno y algunos de ellos descienden de los acantilados para tomar baños calientes. De hecho existe un parque de aguas termales sólo para monos: el Jigokudani Monkey Park, situado en el noreste del río Yokoyu en Nagano, Japón. Desde 1964, este parque ha permitido que miles de turistas en todo el mundo puedan ver a estos macacos relajarse con un baño caliente.

Investigadores de la Universidad de Kyoto analizaron muestras fecales de los animales después de pasar un rato en los pozos de aguas termales y se dieron cuenta que los niveles de glucocorticoides –hormonas asociadas con el estrés– eran menores mientras más tiempo pasaban aguas cálidas. Concluyeron que, al igual que en los humanos, la fuente termal tiene un efecto reductor de estrés en los macacos japoneses.