Un gran trozo de la Isla Grande de Hawái ha colapsado en el océano

Un gran trozo de la Isla Grande de Hawái ha colapsado en el océano
Ambiente 6/01/17

NPS Photo/Travis Delimont

 

En la víspera de Año Nuevo, un trozo de 9 hectáreas de la famosa delta de lava Kamokuna en Hawái se colapsó hacia el océano, causando grandes olas y granizo de roca volcánica.

 

Las delta de lava de Kamokuna está formada en donde la lava expulsada del volcán Kīlauea se encuentra con el océano Pacífico y se enfría velozmente, formando nueva tierra.

 

Es un lugar turístico popular, pero, como puedes ver en el video de abajo, el acantilado que se forma por el flujo de lava no es el más estable. Esta filmación muestra solo parte del colapso del delta, que continuó durante la noche cuando las olas se llevaron más del acantilado.

 

 

 

El área afectada ha sido cerrada temporalmente ha sido temporalmente cerrada mientras aseguran la región.

 

Los deltas de lava son conocidos ser lugares muy peligrosos, el volcán Kīlauea ha estado en erupción sin parar desde 1983, pero la nueva tierra formada por el enfriamiento de la lava está sobre inestable arena y sustrato, lo que hace que sea muy fácil que colapse.

 

A pesar de ser un área realmente peligrosa en éste momento, toda esa agitación de la lava y el océano ha resultado en un fenómeno realmente hermoso. Velo en éste video filmado por John Tarson el pasado 2 de enero:

 

 

COMENTA ESTA NOTA