Mira el “Lago de la Muerte” en todo su esplendor escarlata

Muy Interesante México | Tierra y Clima 15/05/17

Crédito foto: Observatorio Terrestre de la NASA

Mira el “Lago de la Muerte” en todo su esplendor escarlata

Hace uno años el Lago Natrón obtuvo fama por petrificar a los animales que morían en el, pero algo más que quizás no sabias de este cuerpo de agua es que tiene un impresionante color escarlata. Y ahora, la NASA ha capturado imágenes satelitales que te dejaran sin aliento.

El Lago Natrón, al norte de Tanzania es un cuerpo de agua increíblemente alcalino. Su pH es tan alto como 10.5 – no tanto como el amonio caustico pero similar al de la leche de magnesio.

La razón de esta bizarra química es la geología volcánica que rodea el lago Natrón.  Los minerales y sales producidas por los procesos volcánicos – especialmente el carbonato de sodio – hacen que el agua del Lago Natrón este muy por encima de pH típico del agua.

Muchos animales no pueden sobrevivir en agua tan alcalina, pero el lago es hogar de parvadas de flamencos y otras aves, así como del pez tilapia. Cuando alguno de los animales del lago muere, su cuerpo es preservado por los minerales del carbonato de sodio – responsables de la inusual química del agua. Los antiguos egipcios utilizaban el químico y otras sales naturales, conocidas como natrones, es sus prácticas de momificación.

En marzo 6 del 2017, el satélite de la NASA Landsat 8 sobrevoló el Lago Natrón y capturó fotografías de la belleza del agua bermellón. El color rojo se debe a haloarchaea, microorganismos que crecen en las aguas saladas del lago, según el Observatorio Terrestre de la NASA

Observatorio Terrestre de la NASA

Al final de la estación de sequía, cuando se tomó esta imagen, el nivel del lago era particularmente bajo y los estanques salinos concentrados eran especialmente coloridos.

Cerca del Lago Natrón se encuentra Ol Doinyo Lengai, un volcán activo que se levanta abruptamente cerca de los pastizales áridos circundantes. De acuerdo con el Programa de Volcanismo Global de la Institución Smithsonian, Ol Doinyo Lengai es el único volcán que ha hecho erupción lava de carbonatita en la historia de la humanidad. A diferencia de la mayoría de los volcanes, que escupen lava vidriosa, rica en sílice, la lava de carbonatita contiene muy poca sílice. Se hace, en cambio, de minerales de carbonato (como natrón) que se ven más comúnmente en rocas sedimentarias.

La lava de carbonatita de Ol Doinyo Lengai es especialmente extraña, estallando a temperaturas de unos 500 a 600 grados Celsius, según el Observatorio de Volcanes de Hawái. A comparación, la lava del Kilauea, rica en sílice se sitúa a  1,160º C, mientras que el Monte Santa Helena arroja lava que alcanza los 1.472 800 grados C.