Ésta sucediendo el peor incendio forestal en la historia de Groenlandia

Muy Interesante México | Tierra y Clima 10/08/17

Crédito foto: copernicus sentinel -2b/pierre Markuse/ESA

Ésta sucediendo el peor incendio forestal en la historia de Groenlandia

Los incendios forestales son conocidos por suceder en regiones cálidas del planeta, pero ahora mismo hay un incendio en la superficie helada de Groenlandia – uno de los países más al norte de nuestro planeta.

No sabemos como inició el fuego, pero parece haberse conformado de múltiples brasas sucediendo en la tundra en la costa del país. Antes de que comenzarán los incendios, se registraron temperaturas relativamente altas para la zona, 12º C.

NASA

Los experto piensan que el cambio climático podría ser el culpable – la materia vegetal muerta que suele estar encapsulada bajo el permafrost está encendiéndose conforme el hielo se derrite debido a la alza de temperaturas.

Hasta ahora, en 2017 los científicos han visto mucho más actividad de vida silvestre que en cualquier otro año pasado registrado.

El incendio forestal fue detectado por satélites de la NASA el 31 de julio, a unos 150 kilómetros al noreste de la población de Sisimiut. La data más reciente sugiere que varios miles de acres de tierra han sido afectados y de acuerdo con los registros se trata del mayor incendio en la zona desde el 2000.

Si al pensar en Groenlandia te lo imaginas cubierto de hielo, estás en lo cierto – la mayoría del país está cubierto de glaciares de hasta 3 kilómetros de grosor – pero cerca de los bordes de las costas el terreno está cubierto de vegetación baja y resistente.

Los expertos piensan que la chispa que inició el fuego podría haber sido causada por una tormenta eléctrica, aunque es difícil saber con certeza.

El incendio está afectando la caza y el excursionismo en la zona, así como las pasturas donde se alimentan los renos. Lo peor es que no hay un pronostico de lluvias cercanas, por lo que es posible que el fuego siga expandiéndose.

NASA

Y no el fuego en sí no es el único problema - además de descongelar las áreas a su alrededor, los incendios forestales liberan hollín y carbón en la atmósfera que derriten la nieve y el hielo cuando aterrizan.

Los datos sobre los incendios en la región solo han sido colectados desde el 2000, pero basándose en las lecturas satelitales de la NASA, los expertos dicen que los incendios forestales ya han afectado el doble a Groenlandia de lo que el año pasado – al menos en términos del área de superficie cubierta por el fuego y la nube resultante vista por el satélite. De hecho se ha registrado un aumento

Comenta esta nota