Registran temblor de 6.5 grados en China

Muy Interesante México | Tierra y Clima 8/08/17

Crédito foto: CEphoto, Uwe Aranas / CC BY-SA 3.0

Registran temblor de 6.5 grados en China

ACTUALIZACIÓN 17:30

Al menos ocho personas han muerto y 100 turistas están atrapados en un lugar turístico popular tras el temblor de magnitud 6.5 en la región de Jiuzhaigou.

Aún peor, la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres de China ha estimado que el número de muertos podría ascender hasta los 100, esto basándose en un censo de datos montañosos, de acuerdo con AFP.

 

Otras 88 personas se encuentran heridas, de las cuáles 21 son de gravedad, según reportes de la televisión local.

 

Cinco de los fallecidos son turistas (aún no se ha confirmado su nacionalidad), esto debido a que hubo daño a un complejo turístico. Sin embargo, debido a que el lugar es remoto se piensa que los turistas eran de otras partes del mismo país afectado.

 

También hay un reporte de un turista que fue rescatado de entre los escombros.

Además, el gobierno de Sichuan declaró que hay 100 turistas atrapados por un desprendimiento de tierra pero no hay reportes de heridos o fallecidos hasta el momento.

 

El portavoz Chen Weide dijo que no queda claro lo que les sucedió y si están atrapados bajo los escombros o tras un camino bloqueado.

 

Las autoridades afirmaron en redes sociales que había más de 38,000 turistas visitando Jiuzhaigou durante el incidente.Un temblor de magnitud 6.5 ha sacudido a China central, de acuerdo con reportes de la Administración Geológica de EUA (USGS).

El temblor golpeo a una zona poco poblada a 200 km al noroeste de la ciudad de Guangyuan en la provincia de Sichuan a una profundidad de 10 km, dijo la USGS.

Los temblores poco profundos tienden a causar más daño que los más profundos.

No ha habido reportes inmediatos de daños al área, en la que suele haber temblores frecuentes.

Algunas imágenes en sitios de internet locales mostraron daños menores en Jiuzhaigou, con algunos ladrillos cayendo de edificios y gente saliendo de sus casas, pero no daños mayores. Y no se ha registrado el colapso de edificios, pero si hubo movimiento telúrico fuerte.

El temblor se sintió desde la capital provincial de Chengdu hasta Xian – hogar de los guerreros de terracota.

La Administración de Terremotos de Sichuan declaró que el epicentro fue en la prefectura de Ngawa, área poblada por tibetanos étnicos, muchos de los cuales son pastores nómadas, pero que también está cerca de la reserva natural de Jiuzhaigou, un distinto turístico popular.

La agencia china dijo que el temblor ocurrió aproximadamente a las 9:20 pm y el Centro de Sistemas de Temblores de China registró una magnitud de 7.0 y una profundidad de 20km.

En 2008 se registró un terremoto en Sichuan que mató a casi 70,000 personas.

Pronto más información.

Comenta esta nota