Mapa de zonas sísmicas en la Ciudad de México

Muy Interesante Mx | Tierra y Clima 9/10/17

Crédito foto: Wikimedia Commons

Mapa de zonas sísmicas en la Ciudad de México

Cada superficie de terreno en el mundo se mueve de forma distinta cuando tiembla, esto está relacionado con la rigidez del subsuelo, los efectos geológicos y los topográficos.

Por ello, se han establecido distintos tipos de regiones, cada una con parámetros específicos de riesgo ante un temblor, a esto también se le conoce como zonificación sísmica.

Regiones sísmicas en la Ciudad de México:

Vía: Portal de la CDMX

La Zona Lomas tiene peligro sísmico menor, ya que cuenta con suelos de alta resistencia y poco compresibles, además de que la amplificación de las ondas sísmicas es reducida.

La Zona del Lago tiene depósitos de arcilla de aproximadamente 20 metros de espesor y, como su nombre lo dice, está caracterizado por lagos y tierras blandas que la convierte en una zona de alto peligro. Entre estas dos regiones está la de Transición, que tiene características intermedias entre la Zona Lomas y la del Lago, donde los estratos de arcilla son de menor espesor, por lo que representa peligro intermedio.

La intensidad sísmica aumenta en sitios en donde el terreno es blando y se ha observado que los daños producidos por los sismos son mucho más graves en estos sitios que en terreno firme.

La zonificación sísmica pretende evaluar los riesgos específicos de cada territorio para lograr una planificación urbanística y tomar en cuenta las medidas necesarias para la construcción de estructuras antisísmicas.

 

Comenta esta nota