El agujero antártico de la capa de ozono es el más pequeño desde los años 80

Muy Interesante Mx | Tierra y Clima 7/11/17

El agujero antártico de la capa de ozono es el más pequeño desde los años 80

A pesar de que son muchos los problemas que incrementan el calentamiento global, hay una buena noticias: se captó que el agujero de la capa de ozono que está sobre la Antártida disminuyó su tamaño. La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunciaron que es el más pequeño desde 1988.

Hace tan sólo un mes se tenía registrado que el hoyo medía dos veces y medio mas que Estados Unidos, pero desde entonces comenzó a decrecer.

Imagen: NASA/NASA Ozone Watch/Katy Mersmann

Este proceso favoreció y hubo una reducción de nubes estratosféricas polares en la estratosfera inferior. La explicación es que cuando esta nubosidad persiste lleva a reacciones catalizadas por cloro y bromo, las cuales destruyen el ozono.

Lo anterior se dio por la variabilidad natural, pero no significa una mejora rápida. Sin embargo, científicos esperan que el agujero antártico recupere los niveles de la década de los 80 hasta el año 2070.

Proyección de la magnitud del agujero de la capa de ozono en septiembre de 2017 | Imagen: NASA/NASA Ozone Watch/Katy Mersmann

Comenta esta nota