El kilo, el amper, el kelvin y el mol cambiarán en 2018 por falta de exactitud

Muy Interesante Mx | Ciencia y Tecnología 3/11/17

El kilo, el amper, el kelvin y el mol cambiarán en 2018 por falta de exactitud

El kilogramo es una de las cuatro unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades (SI), junto con el amperio, el kelvin y el mol. En el 2018 esta medida cambiará.

El kilo (k) tiene usos desde lo más cotidiano hasta procesos industriales. Es una medida basada en un objeto físico, el Le Grand K, que es un cilindro de iridio y platino que determina lo que un kilo pesa. Hasta hace poco era considerado el referente exacto.

La conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM) que es la encargada de supervisar el SI, redefinirá en noviembre de 2018 las cuatro unidades básicas. Se tomó esta decisión ya que con el tiempo, el cilindro que rige al kilogramo ha sufrido cambios y ha perdido algunos miligramos; alterando su peso real.

Klaus von Klitzing, Nobel de Física, explica que es difícil calibrar el cilindro ya que cualquier contacto afectaría su peso, por lo que propone un parámetro en donde las constantes físicas no afecten la medición. Esperan formar una esfera que tenga el número de átomos exactos en un kilo.

El nuevo sistema ayudará en las investigaciones científicas que requieren un elevado nivel de exactitud. Y aunque las balanzas en todo el mundo se gradúan en función del cilindro de cuatro centímetros, el cambio de estas medidas no afectará significativamente en situaciones del día a día, únicamente regirá en cálculos de alta precisión.

Comenta esta nota