¡Ve el cielo! Ésta noche Venus brillará más que nunca

Muy Interesante México | Espacio 3/02/17

¡Ve el cielo! Ésta noche Venus brillará más que nunca

Brocken Inaglory / Wikimedia Commons

 

Mira al cielo después del atardecer ésta noche (12 de enero) y te garantizamos que sabrás al instante que estrella es Venus. Pista: Será la que más brille. Ahora, si tienes un telescopio al alcance, úsalo. No podrás ver las características de su superficie como con Marte, o identificar las impactantes nubes giratorias como con Júpiter, ya que las densas nubes de Venus no perdonan. Pero podrás notar que no parece un circulo completo.

 

¿Por qué? Debido a que está en su mayor elongación occidental ésta noche. ¿Qué es eso? La elongación es el ángulo entre el planeta y el Sol desde la Tierra. Para entenderla, apunta al Sol durante el atardecer. Con tu otra mano apunta a Venus. Explicado sencillamente el ángulo que hacen tus brazos es la elongación. Debido a que los planetas siempre se están moviendo y orbitando a velocidades distintas entre sí, este ángulo cambia constantemente. Si repites el proceso en marzo, por ejemplo, te darás cuenta de la gran diferencia entre la dirección de tus brazos.

 

 

via GIPHY

 

La mayor elongación es el punto en el que el ángulo es más grande. Cuando esto ocurre al atardecer, se dice que se trata de su mayor elongación occidental. Eso es lo que sucederá ésta noche. Cuando ocurre durante el amanecer, es la mayor elongación oriental. Para Venus, esto sucederá en junio.

 

La elongación fue crucial para Copérnico cuando estaba intentando construir su modelos heliocéntrico del sistema solar. Él determinó el orden y tamaño de las órbitas de los planetas que podía ver midiendo respectivamente sus elongaciones.

 

Así que ya lo sabes, si hoy al atardecer puedes ver el cielo, la estrella más brillante es en realidad Venus.

 

via GIPHY

Comenta esta nota