La NASA planea enviar un robot para buscar vida alienígena en Júpiter

Muy Interesante México | Espacio 16/02/17

Crédito foto: NASA

La NASA planea enviar un robot para buscar vida alienígena en Júpiter

¿Hay vida en  la luna de Júpiter llamada Europa? La NASA está decidida a averiguar, con la agencia espacial acabando de revelar planes para perforar la corteza lunar en busca de extraterrestres.

Un nuevo informe detalla los planes de un aterrizaje que podría perforar aproximadamente 10 cm de profundidad en la superficie de la luna, y analizar muestras utilizando instrumentos a bordo para dar a los investigadores información vital sobre de lo que está compuesto Europa y si existe vida allí.

A pesar de varias investigaciones, todavía hay mucho que no sabemos sobre el medio ambiente en la luna helada, por lo que la sonda tendrá que lidiar con condiciones inesperadas en el suelo.

La misión podría estar en camino en el 2024, con una fecha de llegada en el 2031.

"Era escéptico que pudiéramos diseñar una carga útil con una madurez tecnológica razonable y una relativa simplicidad, gracias a los ingenieros se encontró una solución muy práctica y la carga útil que reunimos no es excesivamente ambiciosa". Explicó Jonathan Lunine, respecto al diseño del robot.

Ese diseño incluye un sistema de cámara para tomar broches de la superficie, y varios instrumentos para el análisis en vivo - incluyendo una antena de alta ganancia para las comunicaciones, y un geófono para monitorear la actividad geológica.

Otra cosa incluida en la carga útil de 42.5 kg es un sistema de Separación-Espectrómetro de Masa, el cual será usado para identificar la composición química de las muestras a través del proceso de ionización.

Los investigadores están especialmente interesados en encontrar signos de vida pasada o presente ocultos en elementos como isótopos y moléculas.

Además de buscar la vida en Europa, el módulo de aterrizaje tendrá la tarea de evaluar la potencial habitabilidad de la Luna y de capturar información para ayudar a los científicos a diseñar robots sucesores para visitar Europa en el futuro.