Las fotos de despedida de Cassini te impactarán

Muy Interesante México | Espacio 3/02/17

Crédito foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Las fotos de despedida de Cassini te impactarán

 

Conforme la sonda no tripulada Cassini se acerca a su sitio de descanso final, se aproxima más que nunca a los anillos gigantes que orbitan Saturno.

 

En lo que la NASA ha llamado el Gran Final – la sonda se acercará a los polos de Saturno y pasará por sus estrechos aros, colectando nuevos datos conforme viaja.

 

Cassini ha estado viajando por 20 años, sobrepasando por mucho su misión original de cuatro años y llegará al fin de su transcurso en septiembre cuando se adentre en la atmosfera de Saturno y sea aplastada bajo su inmensa presión. Antes de morir, está enviándonos increíbles fotos conforme se adentra en los anillos del planeta, así que disfrutémoslas:

 

 

NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

 

Conforme ves ésta foto, trata de recordar que cada pixel representa cerca de 400 metros. Esta es sólo una pequeña porción del anillo exterior B, que está siendo perturbado por la luna cercana Mimas.

 

Cada vez que Mimas orbita Saturno, las partículas en éste anillo orbitan dos veces, creando un movimiento periódico de tirón que cambia a las partículas. La imagen has sido limpiada para quitar las manchas  para que podamos apreciar la estructura del anillo sin distracciones subyacentes.

 

NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Otra vista cercana del anillo B de Saturno. Esta vista, a diferencia de la pasada, está relativamente no procesada, así que aún puedes ver los puntos brillantes de los rayos cósmicos y la radiación de las partículas cargadas en contra de los anillos emborronados.

 

Durante el ultimo viaje de Cassini sobre los aros, sólo tomo imágenes de corta exposición para preservar la fina estructura de las partículas que orbitan Saturno, pero ésta vez, Cassini capturó tomas de larga exposición que enfatizan el movimiento.

 

NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Pequeñas lunas incrustadas en el anillo A de Saturno, vistas aquí, debido a las tenues vetas que los investigadores llaman ‘propulsores’. No puedes ver la lunitas, solo los efectos conforme se mueven a través de los anillos.

 

Las bandas que se ven a la izquierda son ondas de densidad creadas por la interacción con la luna Prometeo. El arrastre de Prometeo crea un patrón en forma de espiral que los serpentea alrededor de Saturno, parecido a los brazos en espiral de una galaxia.

Comenta esta nota