En un mes científicos observarán por primera vez un agujero negro

Muy Interesante México | Espacio 22/02/17

En un mes científicos observarán por primera vez un agujero negro

Veinte años después de que el proyecto iniciara, los científicos piensan que están a sólo unas semanas de recibir su primera foto de un agujero negro.

El próximo 5 de abril, el Telescopio Event Horizon (EHT) se enfocará en Sagitario A*, un agujero negro súper masivo que está a 26 mil años luz de la Tierra. Y las observaciones serán llevadas a cabo desde esa fecha hasta el 14 del mismo mes.

Aunque nunca ha sido visto directamente, sabemos de la existencia de Sagitario A* por la forma en que influye en las orbitas de las estrellas cercanas, que se aceleran alrededor de un punto en el espacio a miles de kilómetros por segundo. lo que sugiere que hay una masa unas cuatro veces mayor a la del Sol.

Su "borde" – comúnmente conocido como el “horizonte de sucesos” – es de unos 20 millones de kilómetros de diámetro. El borde es el punto en donde incluso la luz no puede escapar de la fuerza de gravedad.

Aunque puede parecer difícil alcanzar a ver con claridad un punto en nuestra galaxia. Lo científicos tienen muchas expectativas de lo que sucederá el mes entrante.

"Hay mucha emoción", dijo el líder del proyecto Sheperd Doeleman del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts.

"Hemos estado adaptando nuestro telescopio virtual durante casi dos décadas, y en abril haremos las observaciones que creemos son la primera oportunidad real de enfocar el horizonte de eventos de un agujero negro", dijo a BBC News.

Hace diez años, el conjunto de radiotelescopios del EHT de todo el mundo comenzó a recolectar los datos que, al combinarse , hacen del EHT una especie de "telescopio virtual". Pero las imágenes que tomadas son muy reales y, recientemente, la adición del Gran Conjunto Milimétrico / Submilimétrico de Atacama (ALMA) en Chile a la hizo que el día éste por llegar.

¿Por qué es tan importante para lo científicos observar un agujero negro?

Bueno, pues esos 20 millones de km de un agujero negro, tiene la masa de cerca de cuatro millones de soles, no obstante, Sagitario A* debería de caber en la órbita de Mercurio. Cuando veamos la imagen de esto, de acuerdo con la teoría general de la relatividad de Einstein, debería de ser algo similar a esto:

Feryal Ozel / University of Arizona

Pero si la imagen es distinta, entonces habría que revisar la teoría de la gravedad. Así que se trata de un punto esencial en la ciencia.

¿Cuándo podremos ver la imagen?

Aunque la acción será llevada a cabo del 5 al 14 de abril, tendremos que esperar al menos hasta final del año antes de poder darle un primer vistazo al agujero negro.

La información que los científicos recibirán durante esos nueve días, equivale a los datos de 10,000 computadoras portátiles, así que tendrán mucho trabajo antes de poder ensamblar la data recolectada de cada telescopio del conjunto.

Una vez que lo tengamos, los investigadores estiman que las imágenes serán 2,000 veces más detalladas que las que hemos obtenido de Telescopio Espacial Hubble. ¡Así que no podemos esperar a ver el resultado!