Astrónomos descubren un nuevo tipo de agujero negro

Publicado el día 06 de Abril del 2017, Por Muy Interesante México

Los agujeros negros cada vez son más extraños…

Aqui va un banner...

Los agujeros negros se encuentran entre los objetos más misteriosos del Universo. Pero tienen una cosa en común: la mayoría de los agujeros negros que encontramos se dividen en dos categorías: pequeños y estelares con una masa cuantas veces más grande que nuestro Sol; o agujeros negros supermasivos que pesan el equivalente a millones de miles de millones de soles.



Pero los investigadores acaban de anunciar nuevas pruebas de un nuevo tipo de agujero negro, llamado "agujero negro de masa intermedia", que pesa alrededor de 2,200 soles, y se oculta en un denso grupo de estrellas.

 

Investigadores habían predicho previamente que estos agujeros negros de masa intermedia (IMBH), que pesan entre 100 y 10,000 soles, podrían existir en nuestro Universo. Pero los astrónomos sólo han visto a un puñado de candidatos de IMBH, por lo que esta nueva observación es bastante emocionante.


Se cree que los agujeros negros de tamaño medio contienen algunas pistas importantes sobre cómo los agujeros negros supermasivos que vemos en los centros de galaxias hoy terminaron siendo tan grandes, algo que no puede explicarse fácilmente por nuestra comprensión actual de la física.



"Queremos encontrar agujeros negros de masa intermedia porque son el eslabón perdido entre la masa estelar y los agujeros negros supermasivos", explicó  Bulent Kiziltan del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.

 



El nuevo agujero negro de masa intermedia fue encontrado escondido en el centro del cúmulo estelar globular conocido como 47 Tucanae, que se encuentra a sólo 13,000 años luz de la Tierra - relativamente cerca, en términos espaciales - y contiene la constelación sur del Tucana.



Se cree que los agujeros negros se forman cuando las estrellas se derrumban sobre sí mismas al final de sus vidas, por lo que con tantas estrellas abarrotadas en un espacio tan denso, parecía un candidato principal.



Pero detectar un agujero negro en un cúmulo de estrellas globulares es más difícil de lo que parece, porque los agujeros negros tienen una gravedad tan grande que absorben la materia sin permitir que nada de luz visible escape - de ahí el nombre de "negro".


"Los agujeros negros de masa intermedia se han esperado durante muchas décadas, pero no hemos podido encontrar uno de manera concluyente.” Aseguró Kiziltan a Space.com.

 



Usando modelos de computadora, fueron capaces de calcular el cúmulo estelar globular que debe contener un agujero negro de masa intermedia. Combinado la evidencia sugieren que un IMBH pesa cerca de 2,200 masas solares - teniendo en cuenta el margen de error, el rango superior de sus cálculos sugiere que podría ser de hasta 3,700 masas solares, y tan bajo como 1,400 masas solares.



Los investigadores seguirán estudiando este nuevo tipo de agujero negro para obtener una idea de cómo funciona.