¡Mañana por la noche podrás ver un eclipse lunar penumbral y un cometa!

Muy Interesante México | Espacio 9/02/17

¡Mañana por la noche podrás ver un eclipse lunar penumbral y un cometa!

 

El año pasado trato de superlunas, todo el tiempo. Este año la temática parece ser de eclipses. Vendrá uno bueno el 21 de agosto (te damos tiempo para que planees tu viaje) y antes de éste vienen un par de eventos astronómicos más pequeños, comenzando con un eclipse lunar penumbral mañana y un eclipse solar anular más adelante en éste mes.

 

El eclipse del 10 de febrero sucederá durante una luna de nieve y si te mantienes despierto un poco más de tiempo incluso podrías ver un cometa. En otras palabras, si quieres una idea económica para una cita romántica en febrero, este es el lugar correcto.

 

La lunas llenas tienen mucho nombres, la de ésta noche es luna de nieve debido a que febrero es el año con más nevadas. En términos generales sólo hay una luna llena por mes. Así que los nombres de las lunas llenas normalmente se relacionan con las características de cada mes.

 

Los eclipses penumbrales son los más sutiles: lo que veremos será una tonalidad más oscura atravesar la superficie lunar. Puede que no sea tan impresionante como otros tipos de eclipses pero es algo muy interesante.

 

¿Por qué sucede? Las sombras tienen dos elementos: la umbra y la penumbra. La primera es la parte más oscura de una sombra. La segunda es sombra más gentil y borrosa que rodea a la umbra. Es el lugar donde la fuente de luz – en éste caso el Sol – se ve parcialmente bloqueado, pero no por completo. Esa es la parte de la sombra terrestre que la luna atravesará ésta noche. Siempre y cuando mantengas las expectativas correctas, disfrutarás el show.

 

Si vives en América del Norte, puedes ver el eclipse penumbral el 10 de febrero exactamente a las 6:43 pm hora de la Ciudad de México. 

 

¿Y el cometa?

 

Unas horas después también podrás admirar el Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková o más fácil '45P'. Será visible cerca de las 2:00 am CST del 11 de febrero.

 

Este cometa en particular nos visita cada cinco años y de viernes a sábado por la madrugada realizará su mayor acercamiento a la orbita Terrestre. Deberás buscarlo cerca de la constelación de Hércules y ser verá como un punto verde brillante con una cola.

 

via GIPHY

 

No obstante, siendo realistas ¿podrás verlo? Si la contaminación lumínica en tu área es mínima y pasaste suficiente tiempo en la oscuridad para que tus ojos se ajustaran, habrá posibilidades de que lo admires a simple vista.

 

Pero si la zona donde vives no tiene éstas características, yo no me arriesgaría, una vez que hayas visto el eclipse, podrás entrar a tu casa, encender la computadora y entrar a Slooh, a las 9:30 pm hora CDMX, astrónomos comenzarán la cobertura del cometa y utilizarán telescopios que te darán una mejor vista de la que puedas tener desde tu azotea. 

Comenta esta nota