¡Un cometa pasará muy cerca de la Tierra esta noche!

Publicado el día 31 de Marzo del 2017, Por Muy Interesante México

El cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak hará su mayor acercamiento hoy, admíralo en vivo

Aqui va un banner...

Un icónico cometa pasara cerca de la tierra éste fin de semana, justo a tiempo para el inicio de abril.

El cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak fue detectado por primera vez en 1858 y circula alrededor del sol cada 5.5 años. Este año, hará su acercamiento más cercano a la Tierra desde su hallazgo. Permitiéndonos un vistazo sin prescednetes conforme pase a la segura distancia de 21.2 millones de kilómetros. Esto es aproximadamente un décimo de la distancia entre nuestro planeta y el Sol.

Los espectadores en el hemisferio norte que tengan un pequeño telescopio – e incluso binoculares – podrán ver al cometa desde un lugar oscuro entre el atardecer y el amanecer a partir de ahora y hasta mediados de abril. Estará pasando a través de las constelaciones Ursa mayor y Draco.

Pero el 1 de abril, la vista será particularmente buena, con el comenta en su punto más cercano a la Tierra desde su descubrimiento hace 150 años.

Si mueres de ganas de verlo y estás en el hemisferio sur o el clima afecta la visibilidad, no te preocupes, lo puedes ver aquí en vivo gracias a la cobertura de Slooh, desde sus telescopios en las Islas Canario, a partir del día de 31 de marzo a las 9:00 pm hora universal.

¿Qué puedes esperar?

El cometa 41P, como suelen abreviarlo, pertenece a un grupo de cometas conocidos como cometas de Júpiter, que han sido capturados por la gravedad masiva de dicho planeta y ahora están en órbita entre el Sol y el gigante gaseoso.

No es particularmente grande – por lo general aparece en el cielo nocturno como una mancha difusa de luz, no más brillante que una octava magnitud, lo que significa que sólo es tan visible como Neptuno en el cielo nocturno y es aproximadamente 50 veces demasiado débil para ser visto a simple vista. Necesitarás de unos buenos binoculares o un pequeño telescopio para poder admirarlo, así como una noche oscura, clara y sin luna.

Pero este año podríamos tener una oportunidad excepcional – científicos han predicho que el cometa podría pasar por una explosión de brillo dramática debido a que se acercará más al Sol que de costumbre (conocido como el perihelio).

La ultima vez que esto sucedió fue en mayo de 1973 y el brillo del cometa fue 10,000 superior que en otras ocasiones, haciéndolo visible a simple vista.

Las buenas noticias son que este año, el perihelio ocurrirá el 12 de abril, poco más de una semana después de su máximo acercamiento a la Tierra, lo que significa que es muy probable que podamos verlo en su brillo máximo.

¡Feliz observación astronómica!