¡Observa la explosión de estrellas jóvenes en Orión!

Muy Interesante México | Espacio 12/04/17

Crédito foto: ASA/JPL-Caltech/D. Barrado y Navascués via Wikimedia Commons// Public Domain

¡Observa la explosión de estrellas jóvenes en Orión!

Debe ser lindo ser una estrella, incluso sus accidentes son espectaculares. Astronomos han compartido nuevas imágenes de la impactante colisión de dos estrellas recién formadas. Describieron el desastre pirotécnico en la revista The Astrophysical Journal.

La constelación de Orión está a unos 1,350 años luz de donde estás en éste mismo instante. Es una metrópilis estelar muy bulliciosa, hogar de la Nebulosa de Orión y de la Nube Molecular de Orión 1 (OMC1), que crea estrellas bebés de las arroja al cosmos.

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), J. BALLY/H. DRASS ET AL.

Como cualquier otra fábrica, OMC1 ocasionalmente falla un poco. Esto es lo que sucedió hace uno 100,000 años cuando la nube produjo un gran grupo de estrellas pequeñas a la vez. Las fuerzas de gravedad comenzaron a empujar a las estrellas unas contra otras, cada vez más rápido y eventualmente, hace aproximadamente 500 años, dos de ellas se estrellaron entre sí.

El autor del estudio, John Bally – astrofísico de la Universidad de Colorado – primero observo la brillante colisión en un telescopio en Hawái, después en Chile. Las nuevas imágenes, que nos brindan la imagen más completa hasta ahora, fueron captadas por Bally y su equipo en el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile.

ESO/C. Malin

“La fuga explosiva de OMC1 y la eyección estelar representa muchos cuestionamientos,” escriben en el reporte. “ ¿Existen más estrellas expulsadas? ¿Cómo es que se produjeron cientos de tiras de CO?¿Cuánto contribuyen estos eventos a la retroalimentación y a la autorregulación de la formación estelar?”

La realidad es que muchas de las cosas que suceden en el cosmos continúan siendo una interrogante para el ser humanos, pero gracias a este tipo de observaciones cada vez más nos acercamos a contestar a algunas de las respuestas.