Encélado, la luna de Saturno, tiene ingredientes básicos para la vida

Publicado el día 19 de Abril del 2017, Por Muy Interesante México

La NASA ha sugerido que se trata del lugar en el que tenemos más probabilidades de encontrar vida alienígena

Aqui va un banner...

Los científicos de la NASA han encontrado más evidencia de que la luna helada de Saturno, Encélado, podría soportar vida: la presencia de moléculas de hidrógeno en enormes géiseres que arrojan agua desde la superficie.

El hallazgo de esta fuente de energía química sugiere que Encélado actualmente es el mejor lugar para buscar vida fuera de la Tierra, con condiciones que podrían ser correctas para la supervivencia de microbios alienígenas.

Debemos agradecer a la sonda Cassini por el descubrimiento, ya que ha estado ocupada tomando medidas y datos alrededor de Saturno y Encélado desde el 2004.

Un análisis de las muestras que Cassini tomó hace dos años – cuando sobrevoló por los geiseres de Encélado – acaban de revelar la existencia de éstas moléclas de hidrogeno.

El hidrogeno sugiere que actividad hidrotérmica está teniendo lugar en el océano bajo la superficie del satélite natural y, porque algunas de las formas más básicas de vida de la Tierra florecen en orificios como aquellos que Cassini ha sobrevolado, el mismo tipo de vida podría existir en la luna saturnina.

Aunque esto no nos confirma si hay vida o no, sienta fuertes bases para sugerir que el océano puede ser capaz de soportar vida.

Por un tiempo ya, hemos sospechado que había agua calentándose bajo la superficie de Encélado, pero la presencia de hidrógeno lo ha confirmado.

Mientras tanto, el descubrimiento de hidrogeno hace más probable que se esté produciendo metano del dióxido de carbono de la luna, en un proceso conocido como metagénesis.

Los expertos piensan que el hidrogeno y la metagénesis podrían brindar una fuente de alimentos para los microbios de la misma forma que sucede en la Tierra. En otras palabras, es posible que los microbios terrestres pudieran sobrevivir en Encélado.

Aunque por otro lado, el hidrogeno es tan abundante que también podría significar que no hay microbios alimentándose de este, declaro la NASA en una conferencia de prensa, o que lo microbios estén ahí pero en números muy pequeños.

Dejando a un lado la especulación lo único que en realidad sabemos hasta ahora es que Encélado tiene los ingredientes básicos para la vida.

Tristemente, después del increíble trabajo que ha realizado, pronto tendremos que despedirnos de Cassini . La sonda se estrellará en Saturno el próximo septiembre.

Los hallazgos fueron publicados en el diario Science.