¡Cassini ha realizado su primer inmersión en los anillos de Saturno!

Muy Interesante México | Espacio 26/04/17

¡Cassini ha realizado su primer inmersión en los anillos de Saturno!

Hoy inició la misión final de la sonda Cassini, cuya culminación será hasta el mes de septiembre. Volando a más de 122,300 kilómetros por hora, la nave espacial pasará a través de una brecha inexplorada entre Saturno y sus anillos, donde ninguna nave espacial ha volado antes.

Ahora, la NASA ha perdido el contacto con Cassini, la pequeña nave está volando a través de los anillos saturninos.

Los ingenieros y científicos de la agencia espacial tendrán que esperar un día completo antes de saber si la nave sobrevivió a la primera de sus 22 inmersiones en las orillas de la atmósfera de Saturno, por que ahora – y para asegurar su supervivencia – está fuera de contacto.

La inmersión marca el primer paso en el gran final de Cassini, en el que volará lo más cerca que ha estado una nave de Saturno y después será destruida por su atmosfera. No obstante, cada zambullida representa un riesgo – y podría resultar en daños o la destrucción de la nave Cassini. (Conoce el monstruoso huracán en la superficie de Saturno)

Volar tan cerca de los anillos y las nubes superiores de Saturno le permitirá a los científicos capturar información del planeta a un nivel  al que nunca antes hemos llegado. Pero también pone en peligro a la nave conforme se mueve alrededor del planeta por lo que tuvieron que retirarle la antena y por ende no tendrán comunicación con la nave hasta el 27 de abril cuando se conecte para mandar datos de vuelta.

Cuando vuelva a ponerse en contacto, los científicos podrán revisar la salud de la nave y asegurarse si podrá sobrevivir hasta el 15 de septiembre, cuando se planea su descenso final.

Pero también podrán obtener datos de la nave. Esperan poder analizar la información y las imágenes en los siguientes años – continuando con el trabajo de Cassini que lleva más de una década brindándonos cantidades de información sin precedentes de nuestro vecino cósmico.

 

 

Comenta esta nota