¡Ésta semana las Eta Acuáridas iluminarán el cielo!

Muy Interesante México | Espacio 27/04/17

Crédito foto: Asim Patel / Wikimedia Commons

¡Ésta semana las Eta Acuáridas iluminarán el cielo!

En los próximos días llegara la cumbre de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, así que prepárate para verla.

Aunque la ésta lluvia de estrellas suele favorecer al hemisferio sur, los espectadores en el centro-norte también podrán ver algunos meteoros.

La Eta Acuáridas producirá su mayor número de meteoros en las horas antes del amanecer el 5 y 6 de mayo. Sin embargo el ancho auge también presentará un numero decente de cometas durante la horas previas al amanecer del 4 y 7 de mayo, así que no tienes pretexto para no observarla.

La mejor hora para observar estos rápido y, a menudo brillantes, meteoros es durante las primeras horas del día, antes del alba. Ten en cuenta que al menos debes de darte una hora de observación para admirar la lluvia de meteoros. Los meteoros suelen venir en rachas que se entremezclan con pausas. Además, tus ojos tardan 20 minutos en adaptarse a la oscuridad. No necesitarás de equipo especial para ver la lluvia de estrellas.

Para verla apunta a la constelación de Acuario. Este punto de la cúpula del cielo es conocido como el radiante de la lluvia de meteoros por qué ésta pareciera salir de ahí. Aunque en realidad la lluvia es producida por el paso del cometa Halley.

En un cielo oscuro – sobretodo en latitudes meridionales – la Eta Acuáridas producirá entre 20 y 40 meteoros por hora. En latitudes al centro-norte, solo podremos observar cerca de 10 meteoros por hora.

El cometa Halley

Cada año, nuestro planeta se cruza con el camino orbital de Halley a finales de abril, así que pequeñas piezas de la cola del cometa entran a la atmosfera y al entrar se queman, esto es lo que produce la lluvia de meteoros.

El polvo del cometa golpea la atmosfera terrestre a unos 240,000 kilómetros por hora. Aproximadamente la mitad de estos meteoros de movimiento rápido dejan trazos persistentes – estelas de gas ionizado que brillan durante unos segundos después de que el meteoro haya pasado.

La Tierra también se cruza con el cometa Halley a finales de año, dando paso a la lluvia de meteoros de las Oriónidas.