La NASA detectó cientos de destellos inesperados en  nuestro planeta

Muy Interesante México | Espacio 16/05/17

Crédito foto: NASA

La NASA detectó cientos de destellos inesperados en nuestro planeta

Cientos de destellos se han filmado reflejando nuestro planeta, y han ayudado a la NASA a resolver un misterio que nadie había podido descifrar desde hace más de dos décadas.

Estos destellos son tan grandes, que se pueden ver desde el espacio, originalmente se pensaba que eran causados por la luz del sol que se refleja en la superficie del océano. Pero entonces la NASA empezó a localizarlos en tierra, y nadie podía decir por qué.

"Cuando lo vi por primera vez pensé que quizá había algo de agua allí, o un lago del cual el sol se refleja, pero el brillo es bastante grande, así que no fue eso". Afrimó Alexander Marshak del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

En 1993, el astrónomo Carl Sagan notó extraños destellos de luz que aparecían en imágenes de la Tierra tomadas por la nave espacial Galileo.

La sonda espacial no tripulada había sido lanzada cuatro años antes para estudiar Júpiter y sus lunas, pero Sagan y su equipo decidieron aprovechar uno de sus vuelos aéreos más allá de la Tierra y recorrieron los datos para detectar signos de vida en nuestro propio planeta.

La idea era que si él podía detectar las firmas de la vida en la Tierra desde arriba en el espacio, cualquier vecino extraterrestre podría también, y así saber de lejos que nuestro planeta estaba habitado. En las imágenes de Galileo, encontraron grandes destellos de luz, que reflejaban como espejos, y sólo se podían encontrar en regiones del planeta cubiertas de agua.

Fue una sorpresa, cuando 24 años más tarde, la NASA detectó 866 ráfagas de luz entre junio de 2015 y agosto de 2016, y todas provenían de la tierra.

Puedes verlos en las imágenes a continuación, fueron filmadas por la Cámara de imágenes policromáticas de la Tierra de la NASA (EPIC) a bordo del Observatorio del Clima Espacial Profundo de la NOAA (DSCOVR):

Cuando el equipo de la NASA excavó las viejas fotos de Galileo para la comparación, se dieron cuenta de que Sagan y su equipo habían perdido un detalle bastante crucial - esas reflexiones extrañas habían aparecido realmente en tierra durante esa encuesta también.

Con la tarea de explicar este extraño fenómeno, Marshak y su equipo catalogaron todos los flashes conocidos sobre la tierra de las imágenes de Galileo y EPIC, y trazaron su ubicación.

Ellos hipotetizaron que si los destellos eran causados ​​por la luz solar reflejada, entonces solo ciertas partes del globo podrían tenerlos. Efectivamente, ese patrón surgió, y esto les ayudó a descontar una causa potencial de los destellos - el relámpago.

Para averiguar lo que la luz del sol se estaba reflejando, el equipo propuso que el agua seguía siendo la culpable, pero no en la atmósfera, más bien en la superficie.

Utilizando los datos de EPIC, pudieron determinar de dónde provenían exactamente los reflejos y reducir la fuente a 5 a 8 km por encima de la superficie, donde cuelgan los cirros llenos de cristales de hielo.

Cuando modelaron la dirección de la luz del sol que reflejaba los hipotéticos cristales de hielo que estaban flotando en el aire en un ángulo horizontal, los números coincidían perfectamente con lo que estaba en las imágenes EPIC y Galileo.

"La fuente de los destellos definitivamente no está en el suelo, es definitivamente el hielo, y muy probablemente la reflexión solar de las partículas orientadas horizontalmente", dice Marshak.

La investigación aún no ha sido revisada, por lo que ciertos aspectos del descubrimiento podrían cambiar una vez que se ha verificado de forma independiente. Al menos ahora sabemos una cosa con seguridad: éstas no son las señales de vida que Carl Sagan estaba buscando.