Tres satélites rusos han sido reactivados y su propósito es un misterio

Muy Interesante México | Espacio 23/05/17

Tres satélites rusos han sido reactivados y su propósito es un misterio

Tres satélites rusos que fueron enviados a la órbita terrestre baja en 2013 están de nuevo en movimiento, y nadie sabe para qué sirven.

Tras estar inactivo durante más de un año, uno de los satélites se alejó cientos de metros de su órbita el mes pasado acercándose a unos 1,200 metros de una pieza de un satélite meteorológico chino que China aplastó en una prueba de cohetes anti-satélite en 2007.

La maniobra, que es bastante impresionante para una nave espacial tan pequeña, también está bastante cerca de los estándares orbitales.

Nadie sabe qué son los satélites, pero algunos expertos dicen que podrían ser "demostradores de tecnología" o incluso "precursores de armas orbitales", según una publicación en The Daily Beast.

Con el nombre de Kosmos-2491, Kosmos-2499 y Kosmos-2504, los tres satélites maniobraron varias veces en los últimos tres años a unas pocas docenas de metros de sus viejas bombas.

Esto significa que podrían ser satélites de inspección que puedan escanear y armonizar con la órbita de otras naves espaciales, posiblemente incluso interactuar físicamente con éstas para reparaciones, modificaciones o para desmontarlas.

También es posible que estos satélites se puedan utilizar para la guerra. "Probablemente se les puede equipar con láseres, tal vez poner algunos explosivos en ellos", dijo Anatoly Zak, experto independiente en naves espaciales rusas, a The Beast en 2015.

"Si [uno] se acerca mucho a algún satélite militar, probablemente puede causar algún daño".

En 2012, inteligencia estadounidense completó un informe que analiza "la creciente vulnerabilidad de los satélites estadounidenses que proporcionan comunicaciones militares seguras, advierten sobre lanzamientos de misiles enemigos y proporcionan coordenadas precisas", dijeron fuentes anónimas a Reuters.

El informe suscitó muchas preocupaciones sobre la capacidad de China para interrumpir satélites en órbitas más altas, posiblemente poniendo en peligro las naves espaciales sensibles de E.U.A., dijeron las fuentes a Reuters.

Pero el jefe de la agencia espacial rusa Oleg Ostapenko afirmó en 2014 que los satélites eran para propósitos pacíficos.

En fin, lo único que sabemos es que estos tres satélites rusos han sido puestos en uso otra vez y no tenemos idea de cuál es su propósito.

Comenta esta nota