Hoy Saturno será visible en la bóveda celeste

Muy Interesante México | Espacio 14/06/17

Crédito foto: iStock

Hoy Saturno será visible en la bóveda celeste

Si miras al cielo ésta noche (14 de junio) y en durante las primeras horas del 15 de junio, tendrás la oportunidad de ver a Saturno brillando fuertemente. ¡Si tienes un telescopio incluso podrás ver sus anillos!

¿Por qué?

Esta noche Saturno estará en su oposición – es decir lo más cerca de la Tierra que estará éste año y por lo tanto será grande y brillante. Esto se debe nuestras órbitas; estamos alineados con el sol y entre éste y Saturno, así que desde nuestra perspectiva, el disco de Saturno está en iluminación total. Piensa en las fases de la luna, es como si Saturno estuviera en su fase ‘llena’.

¿Cómo verlo?

Al ver a Saturno, lo principal son los anillos. Y tenemos buenas noticias: cualquier telescopio de un poder razonable y un cielo libre de nubes y contaminación lumínica es suficiente para que puedas ver la característica principal del planeta.

También tenemos malas noticias: Saturno es más pequeño que Júpiter y está mucho más alejado de la Tierra. Ahora, incluso cerca de su oposición está a nueve unidad astronómicas de distancias (una unidad astronómica es la distancia entre el Sol y la Tierra). Esto quiere decir que debes prepararte para ver algo menos espectacular que las imágenes generadas por la sonda Cassini. Será pequeño y probablemente un poco borroso.

Lo podrás ver salir por el horzionte después de la 8:30 pm CDT ésta noche y llegará a su punto más alto en el cielo cerca de las 12:30 am. Este es el mejor momento de observación.

Si planeas poner tu alarma, dale a tus ojos al menos 30 minutos para que se adapten a la oscuridad. La condición usual vuelve a aplicar: necesitas de cielos despejados y libres de polución lumínica.

Si el clima, o el lugar donde vives, no es bueno, el telescopio virtual Slooh transmitirá en vivo al planeta visto desde varios telescopios. También tendrás una oportunidad mañana, ya que Saturno se verá casi igual a hoy el 15 de junio a partir de las 7 pm CDT.

Comenta esta nota