La NASA no puede explicar qué hizo este extraño y profundo agujero en Marte

Muy Interesante México | Espacio 5/06/17

Crédito foto: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

La NASA no puede explicar qué hizo este extraño y profundo agujero en Marte

Se podría pensar que el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha visto todo lo que hay que ver en la superficie marciana en los 11 años que ha orbitado a nuestro vecino más cercano, pero una fotografía  tomada sobre el Polo Sur del planeta ha revelado algo que no podemos explicar.

Mientras que la superficie entera del planeta está cubierta de varias depresiones y cráteres, un hoyo que derritió el dióxido de carbono congelado parece ser un poco más profundo que los agujeros promedio, dejando a los astrónomos sorprendidos.

Muchas cosas pueden hacer agujeros en el terreno rocoso de Marte: más de medio millón de impactos de meteoritos han dejado cráteres; los tubos de lava que se derrumban han creado pozos profundos; las antiguas inundaciones han arrancado abismos gigantes; y la actividad volcánica ha derretido el hielo dejando embudos.

Ocasionalmente, el MRO se encontró con una característica extraña que plantea un misterio divertido para resolver, cómo fue que esta depresión superficial y circular visto a principios de este año se formó. Y ¿por qué tanto misterio? Sólo echa un vistazo a ello:

Siendo verano en el Polo Sur de Marte, el Sol es lo suficientemente bajo en el cielo para acentuar sombras sobre el paisaje, haciendo que las características sutiles salgan. Sin embargo, un destello de luz todavía es capaz de revelar hielo en el fondo del agujero. Alrededor de la fosa hay parches de dióxido de carbono congelado. Los círculos en el hielo se piensa que se formaron cuando el hielo seco se sublima en el gas durante el verano, dejando lo que los astrónomos llaman el "terreno del queso suizo".

La imagen se tomó utilizando la cámara  de imágenes de alta resolución de MRO, HiRISE, que permite a los investigadores ver objetos en Marte que son más grandes de un metro, y de aproximadamente 200 a 400 kilómetros encima. Eso significa que el hoyo no es pequeño, estamos viendo agujero de cientos de metros de diámetro. Echa un vistazo en el sitio web de la NASA para una versión de alta resolución de la imagen.

Así que la pregunta es, ¿algo lo perforó, o es un colapso de algún tipo? Sin más información, es difícil de decir, pero sin duda la NASA estará discutiendo todas las posibilidades.