Exoplaneta arde más intensamente que la mayoría de las estrellas

Muy Interesante México | Espacio 7/06/17

Crédito foto: NASA / JPL-Caltech

Exoplaneta arde más intensamente que la mayoría de las estrellas

Los astrónomos han encontrado un gigantesco y exuberante planeta en desintegración y que alcanza a una temperatura de 4,300° C. El equipo describió al extraño gigante de gas en la revista Nature.

El Hubble y otros grandes telescopios espaciales tienden a obtener toda la gloria, pero los instrumentos más pequeños aquí en la Tierra están trabajando igual de arduamente. El recién descubierto exoplaneta, llamado KELT-9b, fue nombrado en honor al telescopio de humilde alcance humilde, un KELT o Telescopio extremadamente pequeño de kilogrado.

Localizado a 650 años luz de distancia en la constelación Cygnus, KELT-9b es un extraño cuerpo celestial.

Vista ultravioleta de Cygnus. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech

Con casi tres veces la masa de Júpiter, es gigantesco, y está en una órbita vertiginosa alrededor de la estrella HD 195689 (a.k.a. KELT-9). El exoplaneta está tan cerca de la estrella y se mueve tan rápido que un tránsito completo alrededor de HD 195689, lo que pensamos como un año, tarda menos de dos días.

El planeta también está en ‘rotación síncrona’ con su estrella, de la misma manera que solo vemos un lado de nuestra Luna. Y el lado de KELT-9b que esta de frente a HD 195689 está en la explosión permanente. Hace tanto calor que si de alguna manera consiguiéramos que el agua llegara a su superficie, se disociaría inmediatamente en sus moléculas componentes de hidrógeno y oxígeno.

Pero el paseo ardiente y salvaje de KELT-9b no está destinado a durar. Los autores del documento dicen que el exoplaneta probablemente ya está derramando masa como un cometa mientras se mueve. Y si este derretimiento gradual no lo destruye, su sol voraz tragará al caliente y peculiar planeta como una galleta saliendo del horno.

Y aunque esto suena mal para KELT-9b, podría ser muy bueno para la ciencia.

Ya que los investigadores tendrán la oportunidad de saber bajo que condiciones los planetas, después de surgir y evolucionar, se destruyen.

"La madre naturaleza es mucho más imaginativa que nosotros", dijo Scott Gaudi, coautor del estudio de la Universidad Estatal de Ohio a CNN. "Y cada vez que encuentras algo extraño, amplía tus horizontes de lo que la naturaleza puede ser."