Encuentran rayos X procedentes de Plutón y nadie sabe qué los está causando

Publicado el día 10 de Julio del 2017, Por Muy Interesante México

Plutón sigue siendo una fuente de fascinación y un punto focal de mucho interés científico...

Aqui va un banner...

Una vez considerado el planeta más externo del Sistema Solar, la designación de Plutón fue cambiada por la Unión Astronómica Internacional en 2006, debido al descubrimiento de muchos nuevos Objetos del Cinturón de Kuiper que eran de tamaño comparable.

A pesar de esto, Plutón sigue siendo una fuente de fascinación y un punto focal de mucho interés científico. E incluso después del histórico sobrevuelo realizado por la investigación de New Horizons en julio de 2015, quedan muchos misterios, y ahora un análisis en curso de los datos de NH reveló nuevos.

Por ejemplo, el Observatorio de rayos X de Chandra reveló la presencia de algunas emisiones de rayos X bastante fuertes procedentes de Plutón. Esto fue inesperado, y está haciendo que los científicos repiensen lo que pensaban que sabían acerca de la atmósfera de Plutón y su interacción con el viento solar.

En el pasado, se han observado muchos cuerpos solares emitiendo rayos X, que eran el resultado de la interacción entre el viento solar y los gases neutros (como el argón y el nitrógeno). Tales emisiones han sido detectadas desde planetas como Venus y Marte (debido a la presencia de argón y / o nitrógeno en sus atmósferas), pero también con cuerpos más pequeños como cometas.

Desde que la sonda NH llevó a cabo su sobrevuelo de Plutón en 2015, los astrónomos han sido conscientes de que Plutón tiene una atmósfera que cambia tamaño y densidad con las estaciones. Básicamente, a medida que el planeta alcanza el perihelio durante su período orbital de 248 años, la atmósfera se espesa debido a la sublimación de nitrógeno congelado y metano en la superficie.

Por el momento, la verdadera causa de estas emisiones de rayos X es probable que siga siendo un misterio. También destacan la necesidad de más investigación cuando se trata de este lejano y masivo Cinturón de Kuiper. Por suerte, es probable que los datos proporcionados por la misión NH sean vertidos durante décadas, revelando cosas nuevas e interesantes acerca de Plutón, el Sistema Solar externo y cómo se comportan los mundos más lejanos de nuestro Sol.