Revelan fotos de la Gran Mancha Roja de Júpiter por primera vez en la historia

Publicado el día 13 de Julio del 2017, Por Muy Interesante México

La nave espacial Juno completó el sobrevuelo 7 ayer, volando más cerca de Júpiter que nunca, en su órbita de 53 días...

Aqui va un banner...

La nave espacial Juno completó el perijove 7 ayer, volando más cerca de Júpiter  que nunca, en su órbita de 53 días. Este sobrevuelo tuvo lugar sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter, el mayor vórtice anticiclónico (altas presiones) de Júpiter y el detalle de su atmósfera más conocido a nivel popular. Comparable a una enorme tormenta, se trata de un enorme remolino que podría existir desde hace más de 300 años y se caracteriza por vientos en su periferia de hasta 400 km/h.

(Ver: La nave espacial Juno acaba de grabar estos sonidos espeluznantes alrededor de Júpiter)

Y ahora gracias a Juno, las primeras imágenes del huracán de tamaño terrestre fueron lanzadas hoy.

"Esta es una tormenta que hemos estado siguiendo desde los albores de la astronomía moderna, y somos la primera generación en obtener este exquisito nivel de detalle", dijo Leigh Fletcher, un científico planetario de la Universidad de Leicester.

Hasta ahora, Juno nos ha dado una sorprendente nueva visión de Júpiter, llevando a los científicos a afilar sus lápices ya reescribir gran parte de lo que sabían sobre el planeta más grande del sistema solar.

¿Cómo se ve la Gran Mancha Roja desde la perspectiva de un experto? "Veo un remolino de material de nube roja como el vórtice en espiral en el sentido contrario a las agujas del reloj, un corazón de color rojo oscuro que coincide con el centro tranquilo de los fuertes vientos y racimos de nubes a pequeña escala que están sobre las profundidades rojas", asegura Fletcher. "Incluso hay evidencia de ondas en los brazos espirales en estas imágenes impresionantes, es un increíble nivel de detalle en una imagen que se convertirá en un icono instantáneo".

El lanzamiento de la imagen de hoy es sólo una probadita de lo que está por venir. La nave espacial tenía todos los nueve de sus instrumentos científicos activos durante el paso, y los datos se están volviendo a la Red Espacial Profunda a la velocidad de la luz. La carga útil de la ciencia de Juno permite que los científicos observen cientos de kilómetros bajo las nubes de Júpiter.

La nave espacial Juno se lanzó el 5 de agosto de 2011 y alcanzó la órbita alrededor de Júpiter el 4 de julio de 2016. El próximo sobrevuelo de Júpiter tendrá lugar el 1 de septiembre.

¿Quieres ver imágenes más sorprendentes? Ve a la JunoCam de la NASA.