Suscríbete
Este Mes:
¡Prepárate para observar la lluvia de meteoros Delta Acuáridas!

Muy Interesante México | Espacio 24/07/17

Crédito foto: MK Feeney / Flickr

¡Prepárate para observar la lluvia de meteoros Delta Acuáridas!

Esta semana – entre el 27 y 28 de julio – será el auge de la lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Y la luna estará en su fase creciente, lo que significa que se pondrá a finales de la tarde, brindándonos un cielo libre de luna entre la medianoche y el amanecer.

La mejor hora para observarla es después de la medianoche y antes del amanecer, a las 2 a.m. para todos los lugares del mundo.

Los meteoros de la Delta Acuáridas suelen verse un poco tenues por lo que deberás buscar un lugar con poca contaminación lumínica para poderlas observar. Es decir, lejos de las grandes ciudades.

Se esperan de 10 a 20 meteoros por hora. Cerca del 10% de los meteoros dejan rastros persistentes de meteros – rastros de gas ionizado brillante que dura uno o dos segundos después del paso del meteoro. Los meteoros se queman en la atmosfera superior a unos 100 km de la superficie terrestre.

El radiante – el lugar del que parecen provenir – de la lluvia Delta Acuáridas es de la constelación de Acuario, en específico de la estrella Skat o Delta Aquarii y ha sido nombrada en honor a esto. Vista desde el hemisferio norte se arquea sobre el sur del cielo.

Se piensa que los meteoros de la Delta Acuáridas pueden provenir del cometa 96P Machholz. Las lluvias de meteoros suceden cuando nuestro planeta se cruza con el camino orbital de un cometa.

Cuando los cometas se acercan al sol y se calientan, sueltan escombro que se expande en el flujo orbital de dicho cometa. Estos restos se estrellan con la atmosfera superior de la Tierra a unos 150,000 km por hora, vaporizándose – quemándose – por lo que se ven como estrellas fugaces.

Relacionado