¿Qué es Mercurio en retrógrado, y por qué las personas lo culpan de cosas?

Muy Interesante México | Espacio 14/08/17

¿Qué es Mercurio en retrógrado, y por qué las personas lo culpan de cosas?

Computadoras bloqueadas, vuelos perdidos, tensiones en tu lugar de trabajo -una persona cree en la astrología te dirá que todo ese caos es cuando Mercurio es retrógrado, y comenzó por tercera vez este año el domingo 13 de agosto. Pero según un astrónomo, este fenómeno celestial común no es razón para quedarse encerrado en casa durante semanas.

"No sabemos de ningún mecanismo físico que pudiera causar cosas como cortes de energía o cambios de personalidad en las personas", aseguró el Dr. Mark Hammergren, astrónomo del Planetario Adler de Chicago. Así que si Mercurio no ocasiona relaciones fuera de control y despidos laborales cuando parece cambiar de dirección en el cielo, ¿por qué tantas personas están convencidas de que lo hace?

LA HISTORIA

Mercurio retrógrado -como es técnicamente llamado- está escrito en los círculos de la astrología desde mediados del siglo XVIII. El acontecimiento fue observado en los almanaques agrícolas británicos de la época, los granjeros lo usaban para sincronizar sus horarios de la siembra con los patrones de las estrellas. Durante la manía del espiritualismo, el interés en la astrología prosperó, desde entonces muchas personas creen que las estrellas afectan la tierra en una variedad de maneras. Las publicaciones de finales del siglo XIX como The Astrologer's Magazine y The Science of the Stars conectaron a Mercurio retrógrado con fuertes lluvias. Las caracterizaciones del acontecimiento se tomaron como un "", pero su asociación con el desastre absoluto no era tan frecuente entonces como lo es hoy.

En los años 70, los horóscopos eran un pilar del periódico y Mercurio retrógrado era un jugador que se repetía. Debido a que se dijo que el dios romano Mercurio gobernaba los viajes, el comercio, la riqueza financiera y la comunicación, en los círculos astrológicos, el planeta se vinculó a esos asuntos también.

¿QUÉ ES REALMENTE?

Aunque la histeria alrededor de Mercurio retrógrado es más fuerte que nunca, todavía no existe evidencia de que es algo de lo que nos deberíamos de preocupar. Incluso las explicaciones más frágiles, como la idea de que la atracción gravitacional de Mercurio influye en el agua en nuestros cuerpos de la misma manera que la luna controla las mareas, son fácilmente descartados por la ciencia.

Para entender cuán poco Mercurio retrógrado afecta la vida en la Tierra, ayuda a aprender el proceso físico detrás del fenómeno. Cuando el planeta más cercano al Sol es retrógrado, parece moverse "hacia atrás" (de este a oeste en lugar de oeste a este) a través del cielo. Esta aparente inversión en la órbita de Mercurio es en realidad sólo una ilusión para las personas que lo ven desde la Tierra.

Cuando los planetas están uno junto al otro en el mismo lado del Sol, Mercurio parece que se está moviendo hacia el este. Pero cuando Mercurio toma la Tierra y continúa su órbita, su trayectoria recta parece cambiar de rumbo. Según el Dr. Hammergren, es sólo un truco de perspectiva.

La órbita de la Tierra no es idéntica a la de ningún otro planeta del sistema solar, lo que significa que todos los planetas parecen retroceder en diferentes puntos del tiempo. Los planetas más alejados del Sol que la Tierra tienen patrones retrógrados aún más notorios porque son visibles por la noche. Pero gracias a la astrología, es el movimiento retrógrado de Mercurio que incita al temor.

Comenta esta nota