Cassini realizó una de sus últimas 5 inmersiones

Muy Interesante México | Espacio 18/08/17

Crédito foto: NASA / JPL-Caltech

Cassini realizó una de sus últimas 5 inmersiones

El principio del fin…

La sonda Cassini se aproxima a su muerte después de 13 años de orbitar Saturno. Pero durante su camino al final sigue sorprendiéndonos con sus hallazgos.

Además de increíbles fotografías que incluyen acercamientos del gigante de gas, de sus famosos anillos y sus enigmáticas lunas – incluyendo a Titán, que tiene su propia atmósfera y al gélido Encelado, que tiene un océano bajo subterráneo que podría albergar vida micro biótica.

Para evitar que Cassini se estrelle en ella y contamine esos oceáno escondidos, la NASA hará que la sonda, que se está quedando sin combustible, se estrelle contra Saturno (aunque en realidad se quemará en su atmósfera).

El lunes, la sonda espacial llevo a cabo la primara de sus ultimas cinco órbitas alrededor del planeta, sumergiéndose en la atmósfera de Saturno, de acuerdo con la NASA. Todo esto parte del ‘Gran Final’ para la misión e 20 años que terminará el 15 de septiembre cuando Cassini haga su inmersión final y se queme como un meteoro.

NASA/JPL-Caltech

“Conforme realice estas cinco inmersiones en Saturno, seguidas de su clavado final, Cassini se volverá la primera sonda atmosférica de Saturno,” dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini, en un comunicado de prensa.

Los últimos vuelos revelaran nuevos datos sobre Saturno, su atmósfera y nubes, los materiales de los cuáles están compuestos sus anillos y los misteriosos campos magnéticos y de gravedad del planeta. La sonda estará haciendo ciencia hasta su último momento.

La gravedad en Titán, la luna gigante de Saturno, juega un papel clave en las órbitas finales de Cassini. La NASA está utilizando ésta fuerza para cambiar el curso de Cassini, una misión que de otra forma requeriría de grandes cantidades de combustible.

En sus últimas inmersiones a través de los anillos, Cassini también podrá analizar muestras de los componentes de estos famosos aros. Esto ayudará a los científicos a descifrar que tan densos son y entender mejor de que están hechos.