Una pintura rupestre puede ser el registro de la supernova más antigua hasta ahora

Muy Interesante Mx | Espacio 12/01/18

Crédito foto: Journal of the History of Science

Gracias a las pinturas rupestres que dejaron culturas nativas es que podemos saber sobre el comportamiento, usos, costumbres, tradiciones, descubrimientos y parte del origen del ser humano.

Esta vez se cree que una piedra encontrada en los años 60 en Burzahama en Cachemira, India –que se cree data de entre el 2100 y 4100 a.c.– y tiene un dibujo que muestra una figura de palo debajo de dos objetos que irradian luz.

Al principio, los investigadores creían que eran el Sol y la Luna, o dos estrellas. Sin embrago, un artículo nuevo que se publicó en el Indian Journal of the History of Science dice que podría tratarse de una supernova junto a la Luna –recuerda que las supernova son estrellas que mueren y colapsan en potentes explosiones visibles en todo el Universo–.

Imagen: Journal of the History of Science

¿Qué dicen los científicos?

Investigadores estudiaron minuciosamente la roca y llegaron a la conclusión de que no podían ser dos soles, pues sólo existe uno en nuestro sistema solar. También dijeron que no era el Sol y la Luna, porque si así fuera, la Luna hubiera estado en una fase parcial de luna nueva y no habría sido tan brillante.

El equipo de científicos partió de la teoría de que era una supernova y se pusieron a recorrer los registros astronómicos. Así fue como encontraron uno que los llevó a la Supernova HB9, que fue visible en la Tierra en el año 3600 a.C. con un brillo comparable al de la Luna.

Sin embargo, a pesar de la interpretación de los investigadores, este grabado seguirá siendo un misterio, pues aún no pueden saber a ciencia cierta de lo que se trata.