¡Júpiter estará cerca de la Tierra esta noche!

Muy Interesante Mx | Espacio 8/05/18

¡Júpiter estará cerca de la Tierra esta noche!

La noche del 8 al 9 de mayo la Tierra se moverá más rápido, porque se encuentra en la órbita interior y eso ocasionará que durante ese lapso de tiempo quede entre el Sol y Júpiter. Este fenómeno es conocido por los astrónomos como “oposición”, debido a que ese enorme planeta está prácticamente opuesto al astro rey.

Cuando esto ocurre, los tres astros quedan alineados y es el momento perfecto para que los aficionados y expertos que estudian eso Universo saquen sus telescopios y observen con mayor proximidad los detalles de Júpiter.

El planeta se localizará cerca de las estrellas Spica y Arcturus, sobre el horizonte sur-este durante las primeras horas de la noche. Además, si no hay mucha nubosidad en el cielo, Júpiter podrá observarse como uno de los puntos más brillantes en la noche.

¿A qué se debe que Júpiter esté más cerca de la Tierra?

Júpiter

El fenómeno de oposición ocurre cada 13 meses y el planeta logra quedar más cerca de la Tierra, porque la forma de la órbita de los planetas es elíptica, así que da pie a que en algún momento se acerquen y se alineen.

Esta cercanía durará un día y medio, aproximadamente. En el momento de la oposición, Júpiter estará a uno 658 millones de km de la Tierra.

En caso que se te olvide ver la oposición de Júpiter, la Tierra y el Sol este 2018, la próxima vez ocurrirá en junio de 2019.