Cristóbal Colón, ¿pelirrojo y con pecas?

Muy Interesante Mx | Histórico 11/10/17

Cristóbal Colón, ¿pelirrojo y con pecas?

Entre los múltiples misterios que rodean la vida de Colón está su aspecto físico, pues no existe ningún retrato fiel y contemporáneo a su persona.

Después de que murió se realizaron algunos, pero surgieron a partir de la imaginación de sus autores. Otros vieron su origen basados en las descripciones de la gente que vivió en su tiempo. Ese fue el caso de las pinturas de Lorenzo Lotto (1512) y Sebastian Piombo (1519).

También, existe una supuesta imagen del navegante en la pintura de Alejo Fernández La Virgen de los Navegantes, conservada en el Archivo de Indias entre 1531 y 1536. Entre estos retratos, existen dos que de acuerdo al autor de Colón súbdito de la Corona de Aragón –Ernest Vallhonrat i Llurba– se parecen más a lo descrito por sus contemporáneos. 

La polémica

Pintura de Sebastiano del Piombo | 1519

Uno de los cuadros que se cree cercano a la realidad es del pintor Berruguete, en donde aparece con un bonete negro –con una joya en forma de escudo– y un traje, lo que ha motivado a algunos expertos a decir que se trata de un noble italiano y no de Colón.

Otro retrato es de un autor incierto del siglo XVI. Los rasgos de ambos recuerdan a los de la descripción de Fray Bartolomé de las Casas en Historia de las Indias: “Fue de alto cuero, más que mediano, el rostro luengo y autorizado, la barba y los cabellos rubios, puesto que muy presto se le tornaron canos”. 

Por su parte, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, (1478-1557) coincide con el fraile y especifica que era “albo y robusto, pecoso y de cabello muy bermejo”; quizá más pelirrojo que rubio. 

Un hecho en el que todos coinciden es que se sonrojaba con facilidad, lo que supone que era de piel pálida.

 

Fuente: Muy Interesante Biografías. Cristóbal Colón. El gran misterio del navegante. Julio, 2017. p. 71

 

 

Comenta esta nota