Las 5 herramientas de navegación que usó Cristobal Colón

Muy Interesante Mx | Histórico 11/10/17

Las 5 herramientas de navegación que usó Cristobal Colón

  • La aguja de marear o aguja náutica, con la cual se podía registrar la dirección del barco respecto a la línea norte-sur del horizonte.

  • El astrolabio, antiguo instrumento con el que se determinaba la posición y altura de las estrellas y se utilizaba para definir la orientación del buque.

  • El cuadrante, utilizado para medir ángulos en astronomía y navegación.Con este instrumento se podía medir la latitud en la que se hallaba el barco.

    Fotografía: Tamorlan
  • Las ampolletas, relojes de arena con los cuales se estimaba el tiempo en altamar. En esta época contaban con ampolletas que medían distintos tiempos, desde 30 minutos hasta pocos segundos, según el tamaño del instrumento.  

    Fotografía: Nathaniel Bowditch and Jonathan Ingersoll Bowditch - The new American practical navigator,
  • El escandallo, que se dejaba caer para al mar para medir la profundidad sobre la que se navegaba.

    Fotografía: T. Seguin

Cristóbal Colón, con su tripulación, decidió navegar hacia el oeste con las pocas herramientas existentes del siglo XV.  En esa época se utilizaba la navegación de cabotaje, ya que las técnicas de este tiempo no permitían alejarse mar adentro, se hacía con la costa a la vista. Sin embargo, Colón se aventuró desde el Puerto de la Frontera, en Huelva hacia las Indias, cruzando el Atlántico y alejándose de las tierras conocidas.  

Comenta esta nota