Un lenguaje florido podría ser seña de integridad

Muy Interesante México | Psicología 3/02/17

Un lenguaje florido podría ser seña de integridad

 

Decir malas palabras suele ser considerado como vulgar y descortés, pero un estudio ha revelado una cualidad más agraciada para aquellos con un vocabulario colorido: la honestidad.

 

De acuerdo con la investigación, las personas tienden a decir groserías como una forma de autoexpresión más que como una forma de herir a los demás, y mientras más groserías diga un individuo es más probable que sea más honesto.

 

El equipo internacional de investigadores, de las Universidad de Hong Kong, Stanford, Cambridge y Maastricht, descubrió que mientras que los mentirosos suelen utilizar más pronombres en tercera persona y palabras negativas en su discurso, los individuos honestos suelen utilizar más blasfemias.

 

Según los investigadores, esto es porque las malas palabras a menudo son utilizadas para expresar los sentimientos propios y las personas que hacen esto normalmente se presentan de una forma más honesta.

 

“Los hallazgos consistentes a lo largo de los estudios sugiere que la relación positiva entre las groserías y la honestidad es robustas y que la relación encontrada a un nivel individual en realidad se traduce a un nivel social,” concluye el estudio.

 

Para el reporte, el equipo de científicos internacionales, le preguntó a un grupo de 276 participantes respecto a sus hábitos de maldecir así como que tan honestos eran en distintas situaciones. Además, analizaron el estado de más de 73,000 usuarios de Facebook, midiendo la honestidad y blasfemias.

En el segundo estudio, el mismo equipo utilizó datos previos para comparar los niveles de integridad de los distintos estados de E.U.A. con que tan a menudo decían groserías. Todos los experimentos llegaron a la misma conclusión: la honestidad estaba asociada con un mayor nivel de blasfemias.

 

Estudios pasados han sugerido que también puede ser una señal de mayor inteligencia. Un reporte del año pasado mostró que los individuos con niveles más altos de inteligencia verbal – es decir inteligencia ligada con el lenguaje oral – tendían a usar más groserías.

 

Puedes leer el reporte completo aquí.

 

via GIPHY

Comenta esta nota