Las neuronas se comunican de una manera que nunca anticipamos

Publicado el día 20 de Febrero del 2017, Por Muy Interesante México

Te presentamos un nuevo mecanismo cerebral escondido...

Aqui va un banner...

Científicos han descubierto un nuevo mecanismo que controla la forma en que las células nerviosas de nuestro cerebro se comunican entre sí para regular el aprendizaje y la memoria a largo plazo.

El hecho de que un nuevo mecanismo del cerebro se ha ocultado a simple vista es un recordatorio de lo mucho que todavía tenemos que aprender acerca de cómo funciona el cerebro humano y lo que va mal en trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer y la epilepsia.

"Estos descubrimientos representan un avance significativo y tendrán implicaciones de largo alcance para la comprensión de la memoria, la cognición, la plasticidad del desarrollo,  la formación de la red neuronal y la estabilización", explicó el investigador principal Jeremy Henley de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

El cerebro humano contiene alrededor de 100 mil millones de células nerviosas, y cada una de ellas produce unas 10,000 conexiones - conocidas como sinapsis - con otras células.

Eso es un montón de conexiones, y cada una de ellas se fortalece o se debilita dependiendo de los diferentes mecanismos cerebrales que los científicos han pasado décadas tratando de entender.

Hasta ahora, uno de los mecanismos más conocidos para aumentar la fuerza del flujo de información a través de las sinapsis se conocía como LTP, o potenciación a largo plazo.

LTP intensifica la conexión entre las células para hacer más eficiente la transferencia de información, y desempeña un papel en una amplia gama de condiciones neurodegenerativas – demasiado LTP tiene como consecuencia trastornos como la epilepsia, y muy poco podría causar demencia o enfermedad de Alzheimer.

Científicos eran conscientes que LTP generalmente es controlado por la activación de proteínas especiales llamadas receptores NMDA. Pero ahora han descubierto un nuevo tipo de LTP que se regula de una manera totalmente diferente.

El equipo demostró que este nuevo mecanismo de LPT está controlado por moléculas conocidas como receptores de kainato, en lugar de receptores de NMDA.

Esto significa que ahora hemos descubierto un mecanismo previamente inexplorado que podría controlar el aprendizaje y la memoria.

Esto no sólo abre una nueva vía de investigación que podría conducir a una mejor comprensión de cómo funciona nuestro cerebro, pero si los investigadores pueden encontrar una manera de orientar estas nuevas vías, podría conducir a tratamientos más eficaces para una gama de trastornos neurodegenerativos.