¿Eres neurótico? Ayudar a los demás te hará sentir mejor

Muy Interesante México | Psicología 7/02/17

Crédito foto: Daria / MTV

¿Eres neurótico? Ayudar a los demás te hará sentir mejor

 

No es fácil para una persona con neuroticismo, el rasgo de la personalidad que muestra que tan sensible es una persona a amenazas, que tanto tienden a tener emociones negativas y que tan regularmente piensan en lo que está mal con su vida.

 

Mientras que investigaciones recientes indica que el rasgo puede cambiar en el curso de meses con una terapia correcta, un nuevo estudio indica que lo neuróticos que nos rodean pueden hacer algo para mejorar su estado de ánimo: ser amable, o como le llaman los psicólogos, ser prosociales.

 

El equipo de investigación, de la Universidad del Centro Médico Groningen,  hizo una muestra de comunidad de 553 participantes a quienes pidieron llenar un diario electrónico tres veces al día durante tres días.

 

Los participantes auto reportaron si habían tenido conductas prosociales en las últimas seis horas y el grado de efecto positivo, o buen humor, que habían experimentado.

 

Un subjonjunto de 322 personas dentro de la muestra realizó un test midiendo su neuroticisimo así como extraversión, o su motivación por recompensas y socialización.

 

Los investigadores descubrieron que cuando un individuo se sentía bien en un periodo de seis horas, tenían mas probabilidades de hacer algo prosocial en las siguientes seis horas y viceversa.

 

El estudio también mostró que aunque las personas que calificaron como altas en neuroticismo solían hacer menos acciones prosociales, sus estados de ánimo se beneficiaban mucho más de realizarlas.

 

Aunque el informe no nos dice porque sucede, los investigadores especulan que se debe a la sensibilidad extra a las vibras positivas, ya que las personas que califican como altos en neuroticismo tiene más espacio para mejorar en sus estados de ánimo.

 

En general, los hallazgos de que el afecto positivo y las acciones prosociales se refuerzan entre sí encaja con la teoría del mantenimiento del estado anímico, que declara que cuando las personas se sienten bien, quieren continuar con ésta racha, así que realizan acciones buenas.

 

El resultado del estudio podría resumirse así: si tienes pensamientos negativos – e incluso si no los tienes – mandar un mensaje a tus amigos, ayudarles con su tarea, llamar a tu madre o cualquier otra oportunidad prosocial que te presente la vida, no sólo ayuda al otro, te ayuda a ti.

 

Los resultados fueron publicados en el diario Journal of Personality.

 

via GIPHY

Comenta esta nota