Existen personas con demasiada inteligencia emocional

Muy Interesante México | Psicología 10/03/17

Existen personas con demasiada inteligencia emocional

En un estudio publicado en Emotion, las psicólogas Myriam Bechtoldt y Vanessa Schneider de la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt en Alemania, hicieron  a 166 estudiantes universitarios una serie de preguntas para medir su inteligencia emocional. Por ejemplo, mostraron a los estudiantes fotografías de rostros de personas y se les preguntaron hasta qué punto se expresaban sentimientos como felicidad o disgusto. También los sometieron a pláticas con jueces donde se les ponía bajo una situación de estrés. Científicos midieron concentraciones de la hormona del estrés cortisol en la saliva de los estudiantes antes y después de la charla.

                                                                                 

Los voluntarios que habían puntuado más alto en la prueba de inteligencia emocional, produjeron más cortisol cuando fueron arrojados a la situación estresante, y también fueron más lentos para regresar a su estado sin estrés normal.

Investigaciones anteriores han demostrado que para las mujeres jóvenes en particular, la mayor inteligencia emocional estaba vinculada a una tendencia a cometer "actos delincuentes" como el acoso, posiblemente porque son más propensas a internalizar, y necesitan una salida para sentimientos negativos.



"Se necesita más investigación para ver exactamente la relación entre la inteligencia emocional y el estrés en personas de diferentes edades y niveles de educación", explicó  Agata Blaszczak-Boxe.

Sin embargo, la inteligencia emocional es una habilidad útil, siempre y cuando aprendas a manejar adecuadamente las emociones.

Comenta esta nota