Escuchar tus latidos te ayuda a leer las mentes de otras personas

Muy Interesante México | Psicología 4/05/17

Crédito foto: Ilustración: Shout

Escuchar tus latidos te ayuda a leer las mentes de otras personas

Incluso si siempre estás demasiado ocupado - o demasiado escéptico, o demasiado inquieto – siempre podrías ser ese tipo de persona que medita un poco para hacer una pausa y centrarse en los ritmos de tu cuerpo.

La interocepción, que es la capacidad de saber y sentir el funcionamiento interno de tu cuerpo, se ha ligado a mejores habilidades de la toma de decisión ya una comprensión más finamente sintonizada de tus propias emociones. Y de acuerdo con un estudio publicado en la revista Cortex y destacado en New Scientist, los beneficios se extienden más allá de su propia burbuja pequeña de uno: la interocepción también puede hacernos mejor en la comprensión de otras personas.

Para la primera parte del estudio, los autores pidieron a los participantes que mentalmente contaran los latidos de su corazón usando un enfoque estrictamente sin intervención (sin tocar su muñeca para tomar su pulso). Como siguiente paso, los sujetos vieron videos cortos de personas que hablaban entre sí, luego llenaron las preguntas de la encuesta sobre lo que imaginaban que esas personas estaban pensando y sintiendo.

Las personas que pudieron medir sus latidos del corazón, demostraron un incremento en la interocepción, leyendo mejor las emociones de los personajes que vieron en pantalla.

"Todavía no se ha demostrado si el entrenamiento de la interocepción también mejora tu empatía, pero es un experimento que nos gustaría probar", explicó Geoff Bird, psicólogo de la Universidad de Oxford.

Comenta esta nota