Ver fotografías de cachorros puede salvar tu matrimonio

Publicado el día 26 de Junio del 2017, Por Muy Interesante México

Un nuevo estudio muestra que las personas pueden ser condicionadas a ver a su pareja de forma más positiva utilizando imágenes

Aqui va un banner...

Cada vez es más común que los matrimonios terminen en divorcio, ya sea que las cifras han sido exageradas o no, todas las relaciones a largo plazo tienen sus complicaciones.

Pero un estudio, publicado recientemente en el diario Psychological Science, demostró un enfoque novedosos a la terapia en pareja – e involucra animales bebés.

Los investigadores, de la Universidad Estatal de Florida, descubrieron que al mostrar fotos de sus parejas a los participantes, mezcladas con imágenes (como fotos de cachorros, conejos bebés y atardeceres) y palabras positivas, podían cambiar la forma en que las parejas se sentían uno respecto a otro.. Y los compararon con un grupo de control, participantes que vieron imágenes y palabras neutrales.

Los autores utilizaron una intervención llamada condicionamiento evaluativo, una técnica bien estudiada en donde asociaciones negativas o positivas con un estímulo cambian basándose en la presencia de otro estímulo negativo o positivo.

En el caso del experimento, después de ocho semanas, las parejas a quienes mostraron asociaciones positivas reportaron reacciones más positivas respecto a su pareja a comparación de cómo se sentían al inicio del estudio. Las parejas en el grupo neutral no experimentaron el mismo auge.

Mientras que los hallazgos pueden parecer obvios a primera vista, en realidad son impresionante. De hecho, los científicos lograron cultivar reacciones positivas rápida y fácilmente. Aun mejor, pudieron cambiar la mente de la gente sin tener que cambiar ningún comportamiento físico.

Este no significa que el comportamiento no es importante. Los autores enfatizan en el estudio que un buen comportamiento es crucial para obtener sentimientos positivos entre parejas. Pero resaltan que algunas veces los sentimientos de las personas pueden cambiar incluso cuando los comportamientos son iguales.

Esto es especialmente cierto, dicen los autores, en las relaciones que involucra estrés externo. Ya sea que el estrés provenga de pagar las cuentas o sobre los hijos, los sentimientos negativos entre las parejas se pueden intensificar sin ningún detonante de comportamiento obvio. El estrés simplemente se vuelve una cosa negativa más con la que asocias a tu pareja.