Richard H. Thaler gana el Premio Nobel de Economía 2017

Muy Interesante Mx | Psicología 9/10/17

Richard H. Thaler gana el Premio Nobel de Economía 2017

El galardón se le otorgó al profesor de la Universidad de Chicago Booth por “su contribución a la economía conductual”, en otras palabras unió la Psicología con las Ciencias económicas para explicar el impacto de la toma de decisiones de las personas en el mercado.

Thaler es nativo de Nueva Jersey, Estados Unidos y actualmente es docente de Ciencias conductuales y económicas, materia que se encarga de la investigación científica en las tendencias cognitivas, emocionales y sociales del ser humano para mejorar la comprensión de la toma de decisiones en lo financiero y económico.

De acuerdo con un comunicado, el investigador basó su estudio en las consecuencias de:

  • - Racionalidad limitada: Thaler desarrolló la Teoría de la contabilidad mental, en donde explica que la gente simplifica la toma de decisiones financieras mediante la creación de cuentas separadas en su mente, centrándose en el impacto de cada decisión individual en vez de hacerlo en su efecto a nivel global.

En este punto, también mostró cómo la aversión a las pérdidas puede explicar por qué las personas valoran de determinada manera, dependiendo su perspectiva y la posición en donde se encuentran (vendedor o comprador), que es conocido como efecto dotación.

  • - Preferencias sociales: se mostró cómo las preocupaciones por la equidad de los consumidores pueden impedir que las empresas suban los precios en periodos de alta demanda, pero no en tiempos de aumento de los costos.
  • - Falta de autocontrol: se mostró cómo analizar los problemas de autocontrol usando un modelo similar a los marcos que los psicólogos y neurocientíficos utilizan para describir la tensión interna entre la planificación a largo plazo y hacer algo a corto plazo para poder cumplir las metas que se plantearon en un lapso de tiempo amplio, pues plantea que caer en la tentación y no lograr hechos a corto plazo, contribuye a que los planes a un plazo mayor fracasen.  

De esta forma Richard H. Thaler demostró cómo ‘el empujón’ puede ayudar a las personas a ejercer un mejor autocontrol para ahorrar. Ese término lo utilizó en su obra más famosa, Nudge, que escribió junto a Cass R. Sunstein y donde analizaban la forma de derribar obstáculos sociales mediante la aplicación de la economía conductual.

La Academia sueca reconoció que estos hallazgos empíricos y sus ideas teóricas han sido fundamentales para crear el nuevo campo de la economía del comportamiento, pues ésta ha tenido un gran impacto en varias áreas de la investigación y la política económica.

Comenta esta nota