¿Qué palabras utilizan más las personas con depresión?

Muy Interesante Mx | Psicología 13/02/18

¿Qué palabras utilizan más las personas con depresión?

Quizá la forma en la que has estado más cerca del lenguaje que denota depresión o que está lleno de las emociones más agudas es a través de la música.

Si no lo has percibido, pon atención a lo que encontró un nuevo estudio que se publicó en Clinical Psychological Science, éste fue posible gracias a la ayuda de la tecnología.

El procesamiento de datos en la lingüística

Este método permite procesar bancos de datos enormes en cuestión de minutos. De esta forma es posible detectar características lingüísticas de los humanos, que en otro caso podrían pasar inadvertidas. Así este este estudio ayudó a detectar determinadas palabras que señalan si alguien padece depresión.

Las principales métricas en que se basa este novedoso sistema son: prevalencia porcentual de palabras, clase de palabras, diversidad léxica, longitud promedio de las oraciones y patrones gramaticales.

Las palabras más usadas por personas con depresión

No te sorprenderá que entre las más utilizadas están:

- Adjetivos y adverbios negativos como solitario, triste o miserable.

- Pronombres en primera persona del singular: “yo·, “yo” y “yo”. Este punto sugiere que personas con depresión están enfocadas en sí mismas, porque no están tan conectadas con los demás.

El estudio se aplicó en 64 foros y analizaron a seis mil 400 miembros. Éste se centro en el estilo del lenguaje, que se relaciona con la forma en que nos expresamos, en lugar del contenido que expresamos.

Desde el inicio se predijo que quienes mostraban depresión tendrían una visión contrastante: blanco y negro, lo cual manifestarían en su lenguaje. La hipótesis fue correcta.

Consideran que es un avance poder comprender el lenguaje en personas con depresión, pues ayudará a comprender la forma de pensar de quienes tienen el padecimiento. Los expertos señalaron que es importante combinar la tecnología con la praxis y experiencia de cada uno.

Comenta esta nota