La erotomanía, el trastorno que podría llevarte a la obsesión

Muy Interesante Mx | Psicología 10/04/18

La erotomanía, el trastorno que podría llevarte a la obsesión

Para empezar, debes de saber que “erotomanía” viene del griego éros, érotos, que significa amor sexual y -manía, que es locura. En otros términos, se trata de un trastorno mental también conocido como Síndrome de Clérambault, en el cual una persona cree que mantiene una relación de amor imposible con alguna persona famosa o de posición social más alta.

Este trastorno lleva, al quien lo padece, a creer que el otro está enamorado de él o ella sin que esto sea real. Lo anterior puede derivar a una peligrosa obsesión. Suele ser más común en mujeres que en hombres, quienes lo tienen también suelen ser pacientes con esquizofrenia.

De acuerdo con estudios recientes, las redes sociales también pueden incrementar o detonar el padecimiento, pues es más fácil acechar, observar, contactar y llegar a acosar a otro individuo. La erotomanía puede iniciar en cualquier momento y puede llegar a ser peligrosa.

No es fácil diagnosticarla, ya que puede llegar a confundirse con otro trastorno. Para tratarla hay que estudiar el caso de manera individual, pero siempre debe de centrarse en mantener ñas relaciones sociales y minimizar las conductas riesgosas. Pueden incluir terapia, medicamentos o hasta hospitalización.

Ya desde principios del siglo XX había sido descrita la erotomanía por el psiquiatra Gaetan Gatian de Clérambault. Sin embargo, él describía el trastorno como passionnelle psychose o psicosis pasional en Les Psychoses Passionelles, en donde se centraba en alucinaciones y delirios provocados por el amor pasional.


Referencia: Erotomania revisited: clinical course and treatment. Kennedy, McDonough M, Kelly B, Berrios GE. Comprehensive Psychiatry. 2002

Comenta esta nota