¡La Guerra de las Galaxias cumple 40 años! Y sigue inspirando a la tecnología actual

Muy Interesante México | Tecnología 25/05/17

¡La Guerra de las Galaxias cumple 40 años! Y sigue inspirando a la tecnología actual

Introdujo al mundo con los sables de láser, increíbles droides y naves espaciales, pero ¿cuáles inventos basados en la saga existen actualmente?

Hace mucho tiempo en un estudio muy, muy lejano, el cineasta George Lucas creó uno de los trabajos de ciencia ficción más importantes de nuestras época: la saga de La Guerra de las Galaxias.

Exactamente 40 años después, algunas las ideas introducidas por las películas se han vuelto una realidad.

Y aunque la ciencia y las tecnologías detrás de la franquicia tienen base en la fantasía, su gran y durable popularidad ha inspirado a mucho científicos e ingenieros de la vida real. Cuatro décadas después de su estreno, ¿cuáles son de sus tecnologías han sido recreadas en la vida real?

Robots

C-3PO y R2-D2 eran los robots más populares en Star Wars y todos querían su propio robot tras ves las películas de la saga de George Lucas. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías existen robots similares a los de la pantalla grande.

Honda creó el robot humanoide ASIMO, que puede reocnocer rostros, sonidos, objetos en movimiento y más. También hay un robot para la industria del cuidado llamado FRIEND que es semi-autónomo y puede ayudar a personas que hayan padecido aneurisma, están paralizados o sufran de algún padecimiento muscular.

Levitación Magnética

El Imperio Galáctico utilizaba un tren flotante blindado para transportar a los prisioneros y cargamento hacia el planeta Kessel. Flotaba sobre unas vías de levitación magnética. Parece ser que esta tecnología nos está alcanzando con la construcción de lo que será el primer tren comercial que utilizará levitación magnética en China. (Conoce al tren más rápido del mundo)

El nuevo tren alcanzará velocidades de hasta 400 km/h entre el distrito financiero de Shanghái y su nuevo aeropuerto. Pero probablemente éste es sólo el principio de los transportes del futuro que utilizarán levitación magnética.

Manos Biónicas

Cuando Luke Skywalker pierde su mano al pelear contra Darth Vader al final de El Imperio Contraataca, un bot medico le brinda una nueva mano biónica que se mueve como si fuera real. Gracias a una nueva tecnología de la compañía Touch Bionics, ésta tecnología de Star Wars es ahora una realidad y se llama i-LIMB Pulse bionic hand.

 

Funciona leyendo las señales mioeléctricas – es decir pequeños pulsos eléctricos en tu brazo que son enviadas a la mano para que ésta se mueva. La mejor parte del invento es que funciona con cualquier computadora y señales de Bluetooth, permitiendo al usuario cambiar los algoritmos para mejorar la sensibilidad y el control independiente de cada dedo para sostener objetos.

Hologramas

Cuando la princesa Leia manda un correo electrónico holográfico a Obi Wan-Kenobi, todos deseamos poder mandar nuestros mensajes de una forma tan impresionante. Bueno, ahora gracias a un profesor de la Universidad de Arizona esto es posible.

Creó el primer mensaje holográfico utilizando 16 cámaras para crear el material fuente, después dos láseres para transmitir el mensaje a una pieza de plástico que creara un ‘patrón de franjas de interferencia’ (uno para los tonos oscuros y otro para los claros) que parece estar flotando en el espacio. Ahora, marcas como Microsoft han creado hologramas también.

Droides de Batalla

Muy útiles a lo largo de las películas de Star Wars. Había muchos, seguían órdenes y salvaban vidas humanas en batalla. Los militares han tomado algunas claves de la película y ahora están creando sus propios robots de batalla.

Llamados BigDogs, estos robots a control remoto pelearán las guerras del futuro.

Las máquinas de guerra del futuro constan de un conjunto de grandes armas, la habilidad de escalar, son todo terreno y varias funciones más.

Motocicletas aerodeslizadoras

Un gran número de compañías están tratando de crear las versiones reales de las ‘moto jets’ de las películas. Aeorfex, una compañía de California, desarrollo el vehículo Aero-X, que ha sido descrito como un aerodeslizador que puedes montar como una motocicleta, y puede volar a unos 72 km/h a una elevación de 3 metros sobre el piso.

Ahora que si te encanta la velocidad, la compañía inglesa Malloy Aeronautrics esta planeando sacar un aerodeslizador que alcance una velocidad de hasta 274 km/h con una altura similar a la de un helicóptero. Y para los ambientalistas también está Flike, desarrollada por Bay Zoltan Nonprofit Ltd., un tricóptero que funcionará con una batería eléctrica.

Comenta esta nota