¿Puedes detectar que fotos fueron manipuladas?

Publicado el día 19 de Julio del 2017, Por Muy Interesante México

De acuerdo con un nuevo estudio, la mayoría de la gente no puede…

Aqui va un banner...

En nuestro mundo cada vez más digitalizado, es cada vez más fácil engañar a la gente. Las herramientas como Photoshop, las redes sociales y las noticias virales nos llevan a confundir imágenes como ésta de un video musical de Líbano, por escenas reales de la destrucción de Aleppo, o que James Dean y Marilyn Monroe tuvieron una glamorosa reunión en una azotea de Nueva York.

Aunque no queremos pensar que hemos sido engañados por éste tipo de imágenes falsas, la verdad es, que la mayoría de la gente no logra distinguir entre una foto manipulada y una real. Y para prueba un nuevo estudio, por la Universidad de Warwick, mostró que los participantes sólo consiguieron señalar con precisión las fotos falsas dos tercios de las veces.

Primero, los psicólogos pidieron a 700  voluntarios mirar imágenes reales y falsa e identificar los cambios. El equipo utilizó 10 imágenes a color sacadas de Google y las manipularon añadiendo elementos, quitando elementos, distorsionando las sombras y podando los arboles.  aplicaron cada una de éstas técnicas de manipulación por separado a una porción de la foto, creando un total de 30 imágenes manipuladas y 10 reales. Todos los participantes vieron uno de cada uno de los tipos de manipulación en diferentes fotos.

¿Puedes ver las 4 manipulaciones de ésta foto?

El desempeño de los participantes estuvo ligeramente por encima de las tasas al azar, identificando las fotos reales correctamente solo el 58% de las veces y encontrando las manipulaciones 66% de la veces. Incluso al identificar las fotos manipuladas, no necesariamente sabían de donde habían sido alteradas.

En un segundo estudio, los investigadores hicieron lo mismo, pero usando fotos de Sophie J. Nightingale, coautora del estudio, controlando el hecho de que las imágenes encontradas en línea podrían ser manipuladas incluso antes de que los investigadores los descargaran. Después realizaron una encuesta en línea a 660 personas tomar una probando su capacidad de detectar falsificaciones. Tuvieron que mirar fotos y etiquetar si era falso y si podían ver dónde estaba manipulado, si era falso pero no sabían dónde había sido alterado, o si era original. Al final del estudio, los sujetos identificaron sólo el 62 por ciento de las imágenes falsas correctamente.

 

Sophie J. Nightingale / Universidad de Warwick

Los resultados fueron los mismos sin importar si a las imágenes habían sido manipuladas de formas abiertamente poco realistas y fotos que presentaban cambios más plausibles. Una razón podría ser la forma en que nuestro sistema visual simplifica la información. Mientras las geometrías de objetos y las sombras sean más o menos correctas, nuestros ojos las aceptan como correctas.

¿Crees que tú podrías ser mejor en detectar las fotografías falsas? Aún puedes realizar la prueba para el proyecto aquí y probar tus habilidades de detección de manipulación.

Los resultados fueron publicados en el diario Cognitive Research: Principle and Implication.